Pacientes se encadenan en la sede de la Nueva EPS para exigir entrega de medicamentos
Son varias las jornadas de protesta las que se han realizado en las instalaciones de la Nueva EPS, en la sede principal de Bucaramanga, debido a las recurrentes problemáticas que se han presentado con esta entidad en cuanto a la prestación de servicios de salud y la entrega oportuna de medicamentos para pacientes con diferentes enfermedades.
Las manifestaciones pacíficas, con la intención de captar la atención de la entidad y de toda la ciudadanía, se han realizado de manera simbólica con cadenas, llegando a ‘amarrarse’ junto a la puerta de ingreso a las instalaciones, como símbolo de que no se irán hasta que se evidencie una solución real a la problemática que afecta a miles de pacientes en Bucaramanga, Santander y en general en todo el territorio nacional.
Desde el lunes 15 de diciembre de 2025, algunos pacientes trasplantados y pacientes diabéticos han venido realizando la protesta con cadenas, exigiendo que Cafam les haga entrega de los medicamentos esenciales para sus tratamientos, los cuales aseguran que llevan más de 3 meses sin recibir. En otros casos, como el de pacientes con fibrosis quística, señalan demoras de más de 6 meses sin medicamentos.
“La vida es un derecho humano. Las insulinas y el tratamiento es un derecho humano para las personas con diabetes. Pacientes con diabetes exigimos el derecho a nuestra salud y vida”, dice uno de los carteles que portan las mujeres en medio de la protesta pacífica.
Le puede interesar: La Alcaldía de Bucaramanga dispuso carpas provisionales para apoyar a comerciantes afectados por grave incendio
La problemática es grave, ya que los pacientes necesitan los medicamentos para avanzar en sus tratamientos y estabilizar su estado de salud, siguiendo las indicaciones del personal médico. Sin embargo, miles no pueden cumplir con los tratamientos debido a las demoras en la entrega de la medicina.
“Pacientes con trasplante renal por el derecho al acceso a nuestros medicamentos inmunosupresores, completos y a tiempo. Con la salud no se juega”, señala otro de los carteles que lideran la protesta en las instalaciones de la Nueva EPS.
Con estas protestas, los pacientes buscan captar la atención no solo de la Nueva EPS, sino también de las autoridades de salud y de los gobernantes, para que se gestionen soluciones reales que garanticen el bienestar de miles de pacientes en Colombia.
“Seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos fundamentales”, manifestó la paciente Diana Lucía Parra.
Lea aquí: Bucaramanga conmemora 403 años de fundación
Acuerdos incumplidos
Tras las protestas de la semana pasada se había llegado a un acuerdo, con una fecha específica para la entrega de los medicamentos atrasados. Sin embargo, al incumplirse los compromisos, durante la mañana del lunes 22 de diciembre se realizó nuevamente otra jornada de protesta, con carteles y cadenas, esperando que se cumplan los acuerdos y que no se juegue con la salud de miles de pacientes que requieren sus medicamentos.