Bus urbano en Bucaramanga
Unitransa.
12 Sep 2021 01:44 PM

Disminuyen mil pesos en tarifas de rutas de bus urbano en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
En la capital santandereana, se inician descuentos en siete rutas, como estrategia para combatir la informalidad.

Un total de 12 rutas de bus urbano del área metropolitana de Bucaramanga modificarán su tarifa, pasando de $2.600 a $1.600, con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte y combatir la piratería en las principales zonas de la ciudad.

En la capital santandereana ya eran siete las rutas que habían implementado esta alternativa, y tras los resultados positivos que han obtenido con el aumento en el número de pasajeros, desde este lunes, cinco rutas más ajustarán el valor del pasaje, para un total de doce.

“En varias rutas de transporte público urbano del área metropolitana de Bucaramanga se está subsidiando por parte de los propietarios de los vehículos el valor del pasaje. Quiere decir que la tarifa que está de $2.600 quedará en $1.600”, señaló Fabián Pinzón Gómez, gerente de la Asociación de Buses Urbanos.

De esta manera el gremio de transportadores buscan ponerle fin al problema de la piratería, pues alegan que ante el aumento del transporte ilegal sus ingresos han disminuido en más del 50%, por lo que muchos se han visto obligados a buscar otras fuentes de empleo.

Bus urbano en Bucaramanga
Archivo.

“Esta es una gran noticia para todos nuestros usuarios, además de que ayudará a que todos los habitantes comiencen a usar un transporte público económico, seguro y confiable. Este es un transporte que está cubierto bajo todas las pólizas de ley que nos exige el Ministerio de Transporte”, agregó Pinzón Gómez.

Si bien esta medida no ha sido avalada por la entidad que regula las tarifas de bus urbano, es decir, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se espera que gracias a esta estrategia, se aumente el número de usuarios que usen nuevamente el servicio de bus en la capital de Santander. 

 

Propuesta de la Alcaldía

Luego de conocerse la gran acogida de esta iniciativa, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, indicó que elevará una petición ante el Concejo para que evalúe este tipo de descuentos en población estudiantil y mayor, pero en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

“Propuse al Concejo de Bucaramanga que se discuta y apruebe tarifa diferencial del 50% para estudiantes, deportistas y personas mayores en el sistema de transporte Metrolínea. El pasaje quedaría en $1.600 y tendrían dos trayectos por día”, explicó el primer mandatario de la ciudad.

Con esto se busca reducir los costos de transporte que tienen los padres y madres con sus hijos, beneficiar a los jóvenes universitarios, mejorar la movilidad ciudadana incentivando el uso de transporte formal y aportar a la financiación de un sistema de transporte inclusivo, eficiente y sostenible.

Fuente
Sistema Integrado de Información