Esta importante obra, que busca mejorar la movilidad, tendría un tiempo de realización de un año.
Esta importante obra, que busca mejorar la movilidad, tendría un tiempo de realización de un año.
Cortesía: Alcaldía Floridablanca
22 Ago 2025 11:57 AM

El Consejo de Estado declaró nula la suspensión del pico y placa en Floridablanca, Piedecuesta y Girón

Juan David
Quijano Castillo
La medida volverá el lunes 25 de agosto.

El Consejo de Estado declaró la nulidad del proceso judicial que había suspendido el pico y placa en Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en el área metropolitana de Bucaramanga.

La decisión, fundamentada en un error procesal grave, se debe a que no se notificó adecuadamente a todas las partes involucradas en el trámite inicial, lo que invalidó el procedimiento.

De hecho, la suspensión de la medida se hizo en diferentes fechas en cada uno de los municipios en cuestión, y uno de los argumentos para esto es que no se les hizo la respectiva notificación y por ende la medida seguía vigente mientras en otros municipios ya se había suspendido.

Con este fallo, la restricción vehicular vuelve a estar vigente en todos los municipios metropolitanos a partir del lunes 25 de agosto de 2025, tras varios días en los que los conductores pudieron circular sin limitaciones de horarios y placas en gran parte del área metro.

Le puede interesar: Jaime Andrés Beltrán podría participar en una campaña presidencial, tras la nulidad de su elección como alcalde de Bucaramanga

El resuelve, que fue firmado por el Consejero del Estado Germán Eduardo Osorio Cifuentes, dice lo siguiente: “DECLARAR la nulidad de lo actuado desde el auto admisorio de la demanda, inclusive, para que se integre en debida forma el contradictorio, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”; además deja constancia de que es necesario “devolver el expediente al juez de primera instancia”.

La medida, que se mantuvo con normalidad en la jurisdicción de Bucaramanga, revoca el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que había ordenado suspender el pico y placa en los tres municipios, en respuesta a una acción de tutela presentada por un ciudadano contra el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.

Dicho juzgado había dispuesto la implementación de una restricción vehicular metropolitana, aplicada con normalidad durante el primer semestre de 2025. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que el proceso no cumplió con las garantías legales, por lo que el expediente regresará al juez de primera instancia para rehacer el trámite.

Lea aquí: “La izquierda no puede estar en la ciudad”: Jaime Andrés Beltrán

La Corte Constitucional ya había advertido previamente que la falta de integración adecuada de las partes involucradas en una demanda invalida cualquier procedimiento.

Por ello, el pico y placa se restablece en Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y se mantendrá hasta que se resuelva de fondo la discusión legal.

Las autoridades de tránsito del área metropolitana y los municipios afectados deberán ajustar nuevamente las medidas de tránsito conforme a lo dispuesto, y los actores viales deberán volver a tener en cuenta las restricciones para evitar comparendos.

La decisión ha generado confusión entre los conductores, quienes en pocos días pasaron de la suspensión a la reactivación de la restricción. Las autoridades estarán socializando nuevamente la reactivación de la medida, así como los horarios y dígitos correspondientes del pico y placa para cada día, a partir del lunes 25 de agosto.