La Comisaria de Familia no se allanó a los cargos que le imputaron.
Foto: cortesía Alcaldía / RCN Radio.
21 Oct 2020 07:23 PM

Fiscalía imputó cargos en contra de Comisaria de Familia de Piedecuesta

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La Comisaria de Familia no se allanó a los cargos que le imputaron.

Ante las posibles inconsistencias cometidas durante el restablecimiento de derechos de tres menores de edad en Piedecuesta, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de la comisaria de Familia, Leticia Tirado.

Los hechos habrían ocurrido en los años 2013, 2016 y 2018, cuando al parecer la Comisaria desarrolló procedimientos no convencionales sobre unos menores que buscaban el restablecimiento de derechos.

Por esta razón se hizo el llamado a audiencia en donde el ente investigador imputó cargos por prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Para el ente acusador se pudieron presentar inconvenientes que afectaron a los menores.

La Fiscalía indicó que la Comisaria de Familia contravino los preceptos jurídicos preexistentes con relación al proceso administrativo que se adelantaba con los menores.

Con esta acción pudieron presentarse complicaciones tanto para los menores como para sus familias, reveló el ente acusador.

Según la legislación los menores cuentan con una protección especial y reforzada por parte del Estado y cuando son vulnerados existen procedimientos especiales para el restablecimiento de los mismos.

Dentro de esa vulneración de los derechos se encuentran las agresiones físicas, mentales, la utilización de ellos en mendicidad, prostitución y venta y comercialización de alucionógenos.

Ahí, explicó un abogado, es cuando entran a actuar entidades con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o las comisarías de familias.

Con respecto a la Comisaria de Familia de Piedecuesta se conoció que no se allanó a los cargos que imputó la Fiscalía.

Mientras tanto, el ente investigador indicó que se continuará trabajando para savalguardar los derechos de niños y adolescentes, según las directrices del Fiscal General de la Nación.

Fuente
Sistema Integrado de Información