La adulta mayor de 80 años al final fue vacunada.
Alcaldía Floridablanca . RCN Radio.
15 Mar 2021 02:33 PM

Fiscalía investigará el caso de la vacunación irregular en Floridablanca

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Al final, la adulta mayor de 80 años fue vacunada.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue puesto en conocimiento el hecho presentado en la clínica Foscal de Floridablanca, en donde se presentó una inconsistencia con la vacunación de una adulta mayor. 

Así lo indicó Lina María Aldana, contralora Delegada en Salud, quien indicó que desde el pasado jueves, cuando se presentó el incidente, fue enviado un equipo del ente de control, con el fin de establecer exactamente lo sucedido. 

La funcionaria confirmó que la Secretaría de Salud de Floridablanca fue la que dio conocimiento del hecho a la Fiscalía, para que investigue lo pertinente frente a este caso, en el que la enfermera hizo el procedimiento de vacunación, pero la jeringa no tenía la vacuna. 

“La Contraloría General de la Nación viene haciendo seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación, y por esa razón se enviaron equipos a Santander para establecer porque las vacunas no se están aplicando correctamente”, aseguró. 

Sostuvo que en todas las regiones se mantiene vigilancia constante y por eso se analiza también que sucede en el departamento de Antioquia en donde sucedió un evento similar. 

“La IPS informó que este fue un error humano lo ocurrido en Floridablanca, durante la aplicación de la vacuna”, agregó. 

Mientras tanto, Jorge Ricardo León, gerente de la clínica Foscal, sostuvo que éste fue un evento adverso en el cual se cometió un error involuntario. 

Señaló que ya se adelanta una investigación disciplinaria, “porque nosotros somos los primeros interesados en poder aclarar lo sucedido”. 

El hecho ocurrido en Floridablanca quedó en evidencia cuando la enfermera aplicó la inyección, pero la persona que acompañaba a la adulta mayor se dio cuenta de que la jeringa estaba vacía. 

Posteriormente, se adelanta el protocolo respectivo para poder adelantar la vacunación, la cual se realizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información