La administración municipal aclaró la problemática del alumbrado navideño en Bucaramanga
En Bucaramanga se ha generado una gran controversia relacionada con el alumbrado público, específicamente el alumbrado de la temporada de fin de año, que usualmente desde noviembre se instala con la intención de que los bumangueses y los visitantes que llegan a la ciudad puedan tener una buena vista con luces navideñas en las vías principales, así como en los parques que hay distribuidos en la capital santandereana.
El alumbrado ha estado en el centro de la polémica por presuntas irregularidades en la contratación y la instalación de las luces, de hecho, según la administración municipal, la instalación está programada para culminar el domingo 14 de diciembre.
Para aclarar lo sucedido con el alumbrado, la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas, entregó detalles de lo sucedido: “Este es un proceso que se venía desarrollando desde junio de este año, sabemos que la época de Navidad hay que prepararla con tiempo, iniciamos con la Electrificadora de Santander, con quienes por tradición se había realizado este contrato interadministrativo, pero por tiempos se dificultó la comunicación, hubo de mala información y no se pudo culminar con la Electrificadora y por eso se revisó qué otra empresa del Estado podría suministrarnos”.
Le puede interesar: Los centros comerciales del área metropolitana de Bucaramanga tendrán un policía ‘padrino’ para fortalecer la seguridad
Ante la negativa de poder gestionar todo lo relacionado con el alumbrado navideño en la capital santandereana, se hizo necesario abrir los horizontes y buscar posibilidades en otras regiones, llegando inicialmente a buscar la posibilidad con empresas de Antioquia, que es históricamente uno de los departamentos con alumbrados más llamativos durante las temporadas decembrinas.
“Revisamos entre todas las empresas, una que es pública, la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta es 100% pública, ellos tienen 30 años de experiencia con alumbrados en 34 municipios. Esta es una contratación directa, no es una licitación, no es un proceso porque la ley permite que entre entidades públicas se puedan realizar este tipo de contratación”, agregó la secretaria Torres.
Argumentando que se trató de un proceso válido, la Alcaldía solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de la República, con la finalidad de que “los bumangueses tengan la tranquilidad de que es un contrato que se hizo cumpliendo con las normas”.
¿Por qué se dio la demora?
Ante la negativa de poder trabajar con la Essa, se retrasaron los procesos, y la conexión con la entidad antioqueña se dio desde septiembre, posteriormente, en octubre, el proceso fue remitido para garantizar viabilidad jurídica y allí se empezaron a generar demoras, en parte por los cambios que se han generado en la administración municipal, primero con la salida de Jaime Andrés Beltrán, después el corto periodo como alcalde encargado de Eduard Sánchez y posteriormente el periodo de Javier Sarmiento como alcalde designado.
Debido a diferentes factores el proceso se retrasó y la ciudad no se pudo iluminar en los tiempos que se había realizado en años anteriores y a partir de ahí surgieron cuestionamientos, que desde la administración califican incluso como innecesarios y desproporcionados.