Las autoridades de salud mantienen cerco epidemiológico con familiares de internos.
Foto: cortesía Inpec / RCN Radio.
24 Oct 2020 04:42 PM

Por 233 casos positivos hay brote de covid-19 en cárcel Palogordo de Girón

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las autoridades de salud mantienen cerco epidemiológico con familiares de internos.

Luego de un tamizaje y toma de muestras en la cárcel de Mediana y Alta Seguridad Palogordo, del municipio de Girón, se confirmó un brote de covid.19.

La secretaria de Salud, Claudia Yaneth leal, indicó que inicialmente se mencionó que había dos casos positivos de la enfermedad y por esa razón se ordenaron las pruebas a 590 internos, de las cuales 233 dieron positivo y 177 negativo.

Como recomendación primordial se le recomendó a los internos permanecer en sus celdas, de modo que no podrán estar en talleres o en las zonas comunes del centro penitenciario.

Indicó además que se mantiene un cerco epidemiológico con 83 personas más quienes forman parte de contactos estrechos de los reclusos.

La situación según dijo la funcionaria es de alta complejidad y por esa razón se adelanta un trabajo articulado con el Inpec, de modo que se eviten más contagios en Palogordo.

Una de las decisiones que se se ha adoptado en forma provisional está relacionada con la suspensión de visitas, hasta tanto se descarte el riesgo de más contagios.

“Esperamos que las familias entiendan que es una situación extrema complejidad que estamos afrontando y por lo tanto es mejor manetener el aislamiento preventivo”, agregó.

Esta situación coincide con un brote de covid-19 que se registra en uno de los patios de la cárcel Modelo de Bucaramanga, en donde además han fallecido 5 internos.

Por estos casos y el hacinamiento en las estaciones de Policía las autoridades vienen buscando soluciones al tema del hacinamiento y se espera la confirmación en próximos días de la habilitación de un pabellón en la cárcel de Palogordo.

Fuente
Sistema Integrado de Información