Cárcel de mediana y alta seguridad Palogordo.
Palogordo Girón.
Rcn Radio
18 Jul 2025 09:00 AM

Cárcel Palogordo de Girón opera con conexiones eléctricas ilegales por fallas en subestación

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las fallas en la energía fueron ratificadas por familiares de internos.

Una grave denuncia por una falla en el servicio de energía en la cárcel de mediana y alta Seguridad Palogordo de Girón, denunció Javier Ramírez, presidente del sindicato del Inpec.

Lo más grave, según dijo el funcionario, radica en que el problema ya completó un mes y desde entonces el centro carcelario no cuenta con un suministro eléctrico adecuado, debido a un corto circuito que dejó fuera de servicio una de las subestaciones. 

Esta situación ha obligado a los funcionarios a realizar conexiones ilegales a la línea de alta tensión que suministra energía al municipio de Zapatoca, exponiéndose a riesgos eléctricos graves.

Le puede interesar: El director de Invías entregó detalles de los avances en las obras de la Transversal del Carare

Lo que se busca es garantizar energía especialmente en las noches, debido la falla no corregida en la subestación eléctrica, indicó el presidente del sindicato del Inpec.

“Hemos tenido que conectar a la línea que da luz a la vereda o al municipio de Zapatoca, y eso puede afectar a esa población en caso de un apagón”, explicó el líder sindical, quien agregó que la Electrificadora de Santander (Essa) ya tiene conocimiento de la situación y ha solicitado al penal la instalación de contadores y una planta eléctrica adecuada.

Pese a los riesgos para el personal del Inpec, estas medidas improvisadas han sido necesarias, pues de lo contrario, el establecimiento quedaría completamente a oscuras durante las noches. 

Ramírez calificó esta situación como insostenible y reiteró que la responsabilidad del mantenimiento recae sobre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidad que, según él, no ha atendido la falla desde hace un mes.

“El suministro que tenemos ahora no es legal, y eso nos pone en una situación de vulnerabilidad. La Uspec no ha hecho los arreglos, aunque la electrificadora ofreció realizarlos y cobrar posteriormente en las facturas. Aun así, nosotros no podemos autorizar eso, porque esa responsabilidad se nos sale de las manos”, añadió.

Mientras tanto, la familiar de uno de los detenidos ratificó que sí es cierto esto que se está denunciando, en torno a la falla en el servicio de energía en la cárcel Palogordo.

“Por esa razón, decidimos averiguar que se podía hacer e, incluso, llamé a la Electrificadora de Santander para que atendiera la contingencia, pero solicitaban una información que al final no se pudo entregar”, puntualizó.

Hasta el momento el Inpec no se ha pronunciado sobre esta grave situación que compromete la seguridad del centro penal y el servicio para el municipio de Zapatoca.

Fuente
Sistema Integrado de Información