Robo en joyería en Bucaramanga quedó en video: 5 capturados y un delincuente abatido
Momentos de pánico se vivieron dentro del centro comercial Cabecera Cuarta Etapa en Bucaramanga, seis delincuentes llegaron al sitio para robar joyas, dinero, avaluados aproximadamente en 900 millones de pesos.
Pero no contaban con la reacción de un intendente Jefe de la policía Metropolitana Fredy Leal Briceño quien llegó de manera rápida al lugar y se enfrentó a los delincuentes.
#Video l Este es otro de los videos donde inició todo en la joyería del centro comercial Cuarta Etapa en #Bucaramanga, los implicados se hicieron pasar por supuestos clientes y terminaron intimidando a los vendedores y al personal de la joyería
El video lo tiene la @FiscaliaCol pic.twitter.com/VhiStlz5AW
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 1, 2025
#Atentos 📢 Legalizadas las capturas de los cinco señalados por la @FiscaliaCol de participar en el intento de robo a la joyería del CC Cuarta Etapa en #Bucaramanga
La audiencia se extendió hasta la 1:00 a.m.
Deberán permanecer detenidos mientras avanzan las investigaciones pic.twitter.com/7srQsi0G7c
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 1, 2025
El robo quedó registrado en video, lo que ha permitido a las autoridades tener una mejor comprensión de cómo se desarrollaron los hechos. En las imágenes se pueden observar a tres hombres y una mujer, todos con armas de fuego, que amenazaron a los empleados y clientes del lugar.
Varios de los delincuentes al convencerse que habrían logrado el robo salieron por la puerta principal, pero no contaron que un policía los estaba esperando en las afueras del sitio y comienza a disparar, los delincuentes reaccionan e hieren al uniformado, sin embargo en ese instante llegaron unidades de Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, GOES, quienes lograron detener a los responsables del hurto.
Tras presentarte este hecho las autoridades inmediatamente realizaron un consejo extraordinario de seguridad en donde se estableció que la banda criminal “Los Costeños” que tienen relación con el Tren de Aragua, situación ahora que es materia de investigación.
El impacto del robo ha sido significativo, no solo por las pérdidas materiales, sino también por el trauma que ha causado en los testigos del evento.
Varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos corrieron hacia los baños del sitio, muchos se refugiaron en los locales comerciales, para protegerse del cruce de disparos que se estaba presentando en el sitio.
Los presuntos delincuentes fueron identificados por las autoridades como: Adrianis Esther González Garavito, 27 años, de Barranquilla, con antecedente por porte ilegal de armas; Antonio José Felipe Lanchez, 50 años, de Puebloviejo (Magdalena), vendedor de pescado, sin antecedentes, Karina Michellys Criado Pumarejo, 27 años, de Valledupar, con anotación por porte ilegal de armas, Jhony José Rodríguez Castillo, 27 años, venezolano, herido por un impacto de bala en el hombro, Orlando José Cabrera Méndez, 54 años, de Barranquilla, herido en el antebrazo y Víctor Manuel Martínez Suárez (fallecido), quien según las primeras investigaciones sería uno de los líderes de la organización y el encargado de coordinar el ingreso armado al centro comercial.
Un ciudadano extranjero entre los cinco capturados, y las autoridades estiman que al menos 12 personas habrían participado en el hecho.
Para ubicar a los demás implicados que aún no han sido detenidos, la Gobernación de Santander ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Audiencia legalización de captura
Hasta altas horas de la madrugada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales en Bucaramanga la audiencia de legalización de captura en la que los cinco delincuentes capturados participaron de la misma mostrando sus rostros.
Durante el desarrollo de la audiencia se conocieron importantes detalles como, que la policía metropolitana, específicamente el Intendente Jefe fue informado por una fuente humana sobre el robo que pretendían cometer los delincuentes, además se conoció que habrían más personas vinculadas, por eso se está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con los restantes de la banda criminal.
El Fiscal designado en el caso relató detalle a detalle como cada uno de los integrantes de la banda tenían un rol en la banda, campaneros (que informan y alertan sobre la presencia de la policía, ) el líder la banda que fue abatido en el sitio, y las personas que hicieron el primer contacto con cada uno de los trabajadores de la joyería.
Se conoció además que una señora y una niña que pasaron por el frente de la joyería, ambas voltean a mirar hacia la escena, y por eso se devuelven atemorizadas, luego corren a refugiarse y quedan en medio de este cruce de disparos entre la policía metropolitana y los delincuentes.
Otra de las personas que llegó al sitio fue un vigilante que al parecer tras percatarse de la situación, se acerca a la joyería donde los delincuentes estaban ejecutando el hurto y queda también en medio del enfrentamiento.
La Fiscalía General de la Nación pidió al Juez del caso que se le imputen a estas personas capturadas, los delitos de homicidio agravado, hurto calificado en grado de tentativa, y porte ilegal de armas de fuego.
Finalmente el Juez de la República declaró que fueron legales las capturas en este caso específico, validando la detención de estas 5 personas, ahora la investigación continuará mientras se desarrollarán la audiencia correspondiente de imputación de cargos.