Infraestructuras afectadas en sedes de colegios en Bucaramanga.
Infraestructuras afectadas en sedes de colegios en Bucaramanga.
Suministradas Comunidad
9 Jul 2025 03:30 PM

Sedes de colegios en Bucaramanga "se caen a pedazos": denuncian grave crisis de infraestructura

Edna Catalina
Porras Pico
Más de 11 sedes en grave crisis, con salones agrietados, techos en mal estado y espacios inseguros que ponen en riesgo a estudiantes.

Después de varias decisiones judiciales y tras un periodo en el que niños y adolescentes recibieron clases virtuales, los estudiantes regresaron a su institución educativa sede C, del Colegio Dámaso Zapata, María Cano.

Sin embargo, nuevamente fueron notificados de que deberán abandonar las instalaciones mientras se adelantan las adecuaciones y labores de mantenimiento.

Los padres de familia han alzado su voz de preocupación por diversas razones, entre ellas, el impacto que supondría tener que transportarse, en caso de que los estudiantes sean trasladados a la sede principal del colegio, ubicada a unos 10 kilómetros, el trayecto en los vehículos escolares hacia esta sede podría tardar más de 40 minutos para los estudiantes. 

También temen por la adaptación de los estudiantes en la nueva sede, que alberga más o menos 2.500 estudiantes.

Gregorio Ochoa, padre de familia, aseguró que “ya tomaron la decisión de trasladar a los niños y entonces mi pregunta es, ¿un niño de grado cero, de primero, segundo y tercero, que toca llevarlo y traerlo? Ellos nunca pensaron en eso, ellos nunca armaron un plan de contingencia para decir, bueno, este niño ¿cómo vamos a hacer para responderle al padre de familia? Así como nos lo vamos a llevar en el bus porque nos van a dar transporte, así como nos lo llevamos en el bus, ¿quién lo va a llevar? ¿Quién lo va a bajar allá y lo va a ubicar en un colegio tan grande? Ellos tomaron esa decisión y nunca hicieron una reunión con nosotros para ver nosotros los padres de familia. ¿Qué pensamos? Esa es la gran preocupación que tenemos”.

Puede leer: Hay convocatoria para realizar estudios profesionales gratuitos en Barrancabermeja

Por su parte, Martha Meneses, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles, también ha hecho un llamado urgente ante los daños en la infraestructura de una institución de primaria, sede del colegio Santander. Según explicó, esta sede no ha recibido obras de mejoramiento debido a que el predio no pertenece a la administración municipal.

Hace como 20 años no se ha podido hacer la inversión, porque como no es del municipio, el municipio no puede llegar a hacer ninguna inversión allí. No, no hemos podido hacer nada porque es un predio de Corporación y no podemos invertir más de lo que ya habían hecho anteriormente", sostuvo.

Lea también: “El Gobierno Nacional implementará las medidas necesarias para garantizar la impresión de los pasaportes”: Jefe de la Oficina de Pasaportes

Este panorama se repite en al menos 11 sedes de instituciones educativas de la ciudad. Al respecto, la Secretaría de Educación de Bucaramanga, Martha Guarín, explicó que “sí, nosotros tenemos identificados aproximadamente 11 sedes, en las cuales tenemos alguna situación de riesgo y precisamente en este momento en la Secretaría de Educación ya tenemos radicados en el Banco de Programas y Proyectos seis de esos proyectos, estamos terminando de construir los cinco restantes con el propósito de poder avanzar en la mitigación de estos riesgos en este segundo semestre del año”.

En Bucaramanga, esta semana más de 69.000 estudiantes regresaron a las aulas tras las vacaciones de mitad de año, y muchos de ellos reclaman contar con espacios adecuados para desarrollar sus jornadas educativas.