Cese de actividades de la rama judicial en Bucaramanga
Cese de actividades de la rama judicial en Bucaramanga
Suministrada
11 Nov 2025 09:56 AM

Trabajadores de la rama judicial adelantan protesta en Bucaramanga por la negativa en el pago del aumento salarial

Juan David
Quijano Castillo
Exigen cumplimiento del Gobierno Nacional.

Desde Bucaramanga se reporta un cierre temporal en las labores de la rama judicial, debido a una jornada de protesta que se adelanta por parte de los trabajadores, quienes aseguran que no se les ha hecho efectivo el aumento salarial prometido.

Por ese motivo, decenas de funcionarios que laboran en las instalaciones del Palacio de Justicia Vicente Azuero Plata, tomaron la decisión de hacer un cese de actividades, para exigir el respeto de sus derechos laborales y solicitar que se dé cumplimiento a los pagos correspondientes.

Específicamente, exigen el pago del retroactivo de la bonificación judicial del 2025.

Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para las elecciones atípicas de Bucaramanga

Protesta

Alrededor de 60 trabajadores de la rama judicial de Bucaramanga armaron carpas y pusieron sillas en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, y de manera simbólica instalaron una gran bandera de Colombia justo en la entrada al Palacio de Justicia.

Los trabajadores aseguran que hace algunos meses el Gobierno Nacional se comprometió a expedir los decretos que garantizarían el cumplimiento de los compromisos y por ende el pago del aumento salarial, pero esto no ha sucedido, y por eso decidieron alzar su voz de protesta.

Por esta razón, aquellas personas que se dirijan hacia el Palacio de Justicia de Bucaramanga se encontrarán con dificultades en la atención, pues como consecuencia de la protesta, no se están prestando los servicios con normalidad.

Lea aquí: Transversal del Carare: Vías alternas no son seguras por falta de mantenimiento, advierten autoridades y residentes

Esto no es nuevo, pues hace algunas semanas, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial SI) lideró un cese de actividades en todo el territorio nacional, incluyendo a los trabajadores de la sede de Bucaramanga.

En ese momento, la manifestación tenía varias motivaciones, incluyendo la solicitud al Gobierno del presidente Petro de que se revisara el recorte de más de 5 billones de pesos en el presupuesto de la justicia en Colombia.

Por otro lado, y al igual que en la jornada actual, se exigió el pago del retroactivo de la bonificación judicial, que ya debería haberse pagado en 2025.

El gobierno no le ha dado cumplimiento a lo que hemos pactado… Estamos a puertas de terminar el año 2025 y tememos que esto se quede en una vigencia”, manifestó Isidro Caballero, integrante de la junta directiva de Asonal Judicial SI.

Además, el personal de la rama judicial también ha mantenido su voz de protesta por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encuentran retenidos.