Paro de transportadores en Bucaramanga avanza en medio de enfrentamientos con la fuerza pública.
Suministrada
20 Abr 2021 09:08 PM

(VIDEO) Paro de transportadores en Bucaramanga terminó en medio de enfrentamientos con la fuerza pública

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Ocho personas han sido conducidas a las estaciones de Policía y una más fue capturada por daño a bien ajeno en medio de la protesta.

La jornada de protesta llevada a cabo por los transportadores de Bucaramanga y el área metropolitana terminó con alteraciones del orden público y enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, en los principales puntos de acceso a la capital santandereana.

Son cerca de tres mil los taxistas y 400 conductores de bus urbano quienes participan de este paro que inició desde las 6:00 a.m., y que según ellos se extenderá de manera indefinida hasta que las alcaldías del área metropolitana y las direcciones de tránsito adopten medidas contundentes para combatir la informalidad.

Acá seguiremos de manera indefinida hasta que los mandatarios nos den las soluciones que queremos. No se trata de hacer esas mesas de diálogo que no sirven para nada, sino de exigirles que combatan la piratería con acciones concretas”, señaló Fabián Pinzón Gómez, gerente de la Asociación de Buses Urbanos.

Disturbios Bucaramanga

Pese a que el paro inició de manera pacífica con un plan tortuga y plantones en por lo menos nueve puntos neurálgicos de la ciudad, algunos transportadores protagonizaron enfrentamientos con uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hecho que obligó a la intervención del Esmad.

En sectores como la carrera 27 con calle 56 fue necesario el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban agrediendo a los uniformados y a otros conductores particulares.

Además, en el norte de la capital santandereana son cerca de 200 los buses los que se encuentran atravesados sobre la vía para impedir el paso, y también sobre dicho punto de la ciudad hay fuertes enfrentamientos que ya dejan algunos vehículos afectados y por lo menos 15 personas heridas.

Entre tanto, el llamado de la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas Rey, es a la tolerancia y el respeto en medio de estas manifestaciones.

“Con los alcaldes del área metropolitana garantizamos el derecho a la protesta, sin embargo, debemos proteger el derecho a movilizarse de toda la ciudadanía. Desde el año pasado adelantamos una mesa técnica con la autoridad de transporte para darle una solución a esta problemática histórica de la informalidad. A problemas complejos, necesitamos soluciones de fondo que involucren a toda la ciudadanía, quienes son los que más se han vistos afectados con esta situación”, aseguró el mandatario local.

Sumado a ello, el brigadier General de la Policía Metropolitana de Bucaramanga Javier Martín, dio un primer balance de los disturbios acontecidos en medio del paro de transportadores.

“Se tuvo paciencia con los manifestantes durante gran parte del día y se tuvo el diálogo con ellos, pero desafortunadamente no hubo un acatamiento y fue necesario el uso de la fuerza y se fueron recuperando los puntos de bloqueo. Ya tenemos en un 80% recuperado y nos quedan tres puntos con afectaciones. No se presentó daño a la infraestructura, ocho personas fueron trasladadas a las instalaciones policiales y se dio una captura por daño a bien ajeno. Hasta el momento no tenemos policías heridos”, informó el uniformado.

Cabe señalar que algunos de los participantes de la manifestación arremetieron contra quienes no participaron del paro, lanzándoles huevos y rompiéndoles los vidrios. Estos hechos también obligaron a la suspensión del servicio del Transporta Masivo Metrolínea, por lo que miles de ciudadanos tuvieron problemas para movilizarse por el área metropolitana.

En medio de estos desórdenes, los conductores informales anunciaron que también irán a paro, por lo que las autoridades continuarán con el despliegue de uniformados en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos.  

Fuente
ALERTA SANTANDERES