Inundación Escuela Santander
Suministrada
9 Mar 2022 12:05 AM

Cada que llueve, 115 niños de una escuela rural de Santander se ven afectados

Laura
Perilla Ramírez
Esta escuela se inunda al parecer porque tiene cañería insuficiente.

En una pesadilla se volvió la temporada de lluvias para los alumnos, docentes y padres de familia de la escuela rural El Diamante, sede A Promoción Social, ya que cada que cae un fuerte aguacero sus instalaciones se inundan y se vuelve imposible recibir clases en el plantel educativo.

Producto de esta cañería las aulas de clase se desbordan, los docentes no pueden continuar con las clases, los niños no pueden salir al patio de juegos y tampoco utilizar los baños de la institución educativa.

“Este hecho se volvió recurrente, la escuela se nos inunda porque la cañería no es suficiente para evacuar el agua”, señaló Alba Lucía Díaz, docente de la escuela rural.

Los conductos de agua llevan tiempo con varios problemas, según relatan los padres de familia.

“Nosotros le hemos pedido a la Alcaldía de Piedecuesta que venga y destapen las cañerías para evitar que se registren emergencias, pero ellos lo único que hicieron fue mandar un funcionario y medio revisaron, pero no hicieron nada de raíz”, indicó Rito Daniel Atuesta, padre de familia.

La más reciente de las problemáticas se presentó el pasado lunes 7 de marzo, cuando los niños iniciaban la jornada escolar, llegaron a la escuela y la encontraron “bajo el agua”.

“Yo fui a las seis de la mañana a recoger a varios niños y empezó a llover bastante duro, cuando llegamos, vimos que la escuelita se estaba ahogando. Ahí lo que hice fue mover a los niños para que no se mojaran y empezar a mirar qué podíamos hacer para evitar que se siguiera inundando el colegio”, agregó el padre de familia.

En compañía de cinco personas, entre acudientes, docentes y señoras del aseo, empezaron a destapar las cañerías.

“Con mangueras buscamos la manera de sacar el agua porque el aguacero era impresionante y logramos despejar las aulas de clase y los patios en el transcurso de la mañana”, explicó Atuesta.

Ante esta situación, en la que se ven afectados 115 estudiantes de los grados de prescolar a quinto de primaria, no se ha pronunciado ni la Secretaría de Educación de Santander ni la Alcaldía de Piedecuesta.

Cabe señalar que, los padres de familia también resaltan que sus hijos ponen en peligro su vida cuando se dirigen a la institución debido al mal estado de la vía en la vereda Guariguará.

Fuente
Alerta Santanderes