Dragado río Magdalena en Puerto Wilches
Dragado río Magdalena en Puerto Wilches
Suministrada por Alcaldía Puerto Wilches
15 Feb 2023 08:48 PM

Con el dragado del río Magdalena mitigarán inundaciones en Puerto Wilches

Estefanía
Pedraza Bautista
Esta semana iniciaron los trabajos de intervención en 157 kilómetros de la margen del fluvial.

Aprovechando la temporada seca la Alcaldía de Puerto Wilches, en Santander, en unión con la empresa de Cormagdalena y Ecopetrol atenderán las inundaciones que el río Magdalena afectó sectores como el chorro de Sitio Nuevo y el sector de Paturia.

Por tanto en esta región de Santander comenzaron los trabajos de dragado para tapar las inundaciones que dañó más de 10 mil hectáreas de cultivo el año pasado.  
 

Aunque el punto de trabajo principal será en Sitio Nuevo, con siete frentes se atenderán los principales puntos afectados en el municipio, además de Bocas del Rosario, Badillo y las vereda Montañitas y La Auroya. Las retroexcavadoras y la draga trabajarán en 157 kilómetros de la margen del río Magdalena en Puerto Wilches.

La inversión se logró gracias al acuerdo que se entabló con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena para realizar el dragado y mitigar las afectaciones. Situación que se manejó de esta manera en el sector de Vuelta Perico.

Con el dragado y el lodo succionado se espera controlar y rellenar este sitio en donde sigue ingresando agua del río Magdalena, afectando aún a más de 5 mil hectáreas de tierra productiva.

“Como hay suficiente arena porque el río está bastante seco, se aprovecha para disponer de este material allí”, expresó Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.

El mandatario mencionó que se dispondrá de maquinaria por parte del municipio, sin embargo se espera contar con el personal y material de Cormagdalena. Así como el suministro de combustible por parte de Ecopetrol.

Sectores del norte del municipio como el chorro de Paturia aún son zonas que se están atendiendo luego de los daños provocados en los diques que se instalaron, para evitar las inundaciones, pero la temporada de lluvias los derrumbó. Motivo por lo que se espera agilizar en todos estos procesos, aprovechando la temporada de sequía y no ha aumentado el caudal del río Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información