En Santander se fortalece la prevención y la atención a las violencias basadas en género
En Bucaramanga se desarrolló el segundo Consejo de Seguridad con Perspectiva de Género de Santander, una reunión liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de las violencias basadas en género, buscando erradicar la violencia contra la mujer y convertir al departamento en un referente nacional en igualdad.
La primera sesión de este consejo se realizó el 1 de septiembre, con presencia de la Fuerza Pública. Además del equipo de la Secretaría de la Mujer, participaron otros miembros del gabinete departamental, como la secretaria de Desarrollo Social, Marisol Pinzón Sierra, y la Secretaría del Interior, que cumple un papel clave en la identificación y judicialización de agresores en el territorio santandereano.
En estas reuniones, que se programan periódicamente, también participan representantes de los sectores de salud y educación, así como organizaciones sociales, actores fundamentales en los procesos de protección y bienestar de las mujeres.
“Nos reunimos con un propósito común: garantizar la seguridad y una vida digna para mujeres, niñas, adolescentes y personas expuestas a violencias basadas en género. Seguimos construyendo un Santander más seguro, justo e incluyente para todas y todos”, expresó la administración departamental.
Le puede interesar: Las tradicionales chirosas se toman el barrio La Cumbre de Floridablanca durante las festividades
Uno de los puntos clave del encuentro fue revisar los avances en el cumplimiento del Plan de Acción 2025, haciendo énfasis en las estrategias y compromisos establecidos para garantizar las rutas de atención a mujeres víctimas de violencia, así como en la promoción de la igualdad y el respeto.
La Gobernación de Santander reiteró su compromiso de garantizar seguridad y atención oportuna a las mujeres en los 87 municipios del departamento.
Compromisos
Durante el segundo Consejo de Seguridad con Perspectiva de Género se establecieron los siguientes compromisos, que deberán ser cumplidos por las dependencias responsables:
-
-Remitir un informe a la Procuraduría General de la Nación sobre los municipios con altos índices de violencia que fueron invitados y no asistieron a la sesión.
-
-Enviar el acta de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, incluyendo el plan de acción por responsable.
-
-Implementar reuniones periódicas para revisar el avance de los casos, evaluar la atención integral a las víctimas, identificar barreras institucionales y proponer mejoras.
-
-Revisar las rutas de atención municipales, verificando su existencia formal, efectividad real y la garantía de derechos de las víctimas.
-
-Evaluar las medidas de atención municipal, incluyendo la puesta en marcha de casas refugio y el funcionamiento de los Consejos Consultivos de Mujeres.
Lea aquí: El cielo de Bucaramanga se iluminó con el show de drones navideño de la Essa