Consejera Presidencial para las Regiones en Bucaramanga
Consejera Presidencial para las Regiones en Bucaramanga
Consejería Presidencial para las Regiones
14 Ago 2025 02:55 PM

Consejera Presidencial para las Regiones pide avances en la vía Onzaga - San Joaquín - Mogotes, en Santander

Juan David
Quijano Castillo
También se reunió con el alcalde de Bucaramanga.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera Medina, estuvo visitando territorio santandereano para dialogar con mandatarios y comunidades acerca de las principales problemáticas que hay actualmente en el departamento.

La funcionaria del Gobierno Nacional tuvo una reunión con 17 alcaldes de la provincia Guanentá, con los que pudo conversar por cerca de 4 horas y también estuvo dialogando con organizaciones sociales y la comunidad en general de esta región.

Como ya se ha mencionado en repetidas ocasiones, una de las principales problemáticas de Santander, especialmente

de esta zona del departamento, tiene que ver con el estado de las vías, incluso se ha llegado a catalogar a Santander como el departamento con las peores vías de Colombia.

Le puede interesar: El alcalde de Girón dijo presente en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales 2025

¿Cuál es la solución para los problemas de las vías?

Para poder solucionar las problemáticas del estado de las vías en Santander se hace necesaria la intervención del Gobierno Nacional, especialmente con la gestión que se pueda generar para que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) tomen cartas sobre el asunto.

“Estuve conversando telefónicamente con el director de Invías, al que le voy a proponer que nos vengamos juntos a Santander, siquiera unos 10 días, para hablar estrictamente todo el tema de vías”, indicó Múnera para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.

Lea aquí: Rechazan amenazas contra el diputado santandereano Camilo Torres y líderes sociales de Barrancabermeja

Vía Onsamo (Onzaga - San Joaquín - Mogotes)

Una vía que está en veremos es la conocida como Onsamo, que conecta a tres municipios de la provincia Guanentá, específicamente Onzaga, San Joaquín y Mogotes.
Con respecto a esta vía, la Consejera Presidencial para las Regiones dijo: “Este es un problema más de la Gobernación que del Gobierno Nacional y no ha avanzado porque el gobernador no avanza, así de sencillo, me perdonará el gobernador, pero toca decir la verdad, porque eso lo contrató Invías con la Gobernación, hace ya muchos años… La plata se ha ido acabando, ustedes saben, el problema de vías aquí es natural, por la geografía de vías que tiene la región de Santander, y han estado en mesas de trabajo, han intentado sacar adelante el contrato”.

La funcionaria además aseguró que los recursos para esta obra de infraestructura vial fueron entregados por parte del Gobierno Nacional a la Gobernación de Santander, y por ende ahora eso es responsabilidad de la administración departamental.

También hubo reunión con el alcalde de Bucaramanga

Aprovechando el paso por Santander, la Consejera Luz María Múnera se reunió con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien la recibió en las instalaciones de la administración departamental.

“En el marco de nuestro compromiso con el cambio en las regiones, hoy nos encontramos reunidos con la Alcaldía de Bucaramanga. Este encuentro tiene como objetivo principal articular acciones en beneficio de la ciudadanía.
La colaboración entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales es esencial para garantizar que las iniciativas avancen en generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Durante la reunión, evaluamos los avances, desafíos y oportunidades. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos transformar nuestras regiones”, indicó la Consejería Presidencial para las Regiones.

Fuente
Alerta Santanderes