Dispositivo para monitorear pacientes crónicos Santander
Suministrada por FCV
27 Nov 2022 06:46 PM

Crean una app para tratar pacientes crónicos de forma remota en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Investigadores trabajaron en una aplicación para fortalecer el telemonitoreo.

Tesly es la nueva propuesta de investigadores santandereanos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), para fortalecer el seguimiento de forma remota del estado de pacientes crónicos.

El dispositivo cuenta con un monitor que toma los signos vitales de las personas e instantáneamente son leídos a través de una plataforma virtual y un aplicativo. La innovadora idea plantearía una solución más eficaz para el telemonitoreo de pacientes.

“Además de seguir los signos vitales, los médicos pueden configurar actividades puntuales como el desarrollo de ejercicio o la toma de determinados medicamentos, que genera notificaciones en el monitor y apoyar así la adherencia al tratamiento”, aseguró Edwin Orlando González Serrano, desarrollador Junior de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.

Incluso con la creación de esta herramienta los médicos también tendrán una manera más cómoda y amplia para atender a sus pacientes.

“Mide diferentes parámetros como la presión arterial, el pulso por oximetría, la temperatura, el peso, la frecuencia cardíaca y respiratoria. Cualquier anomalía puede ser identificada por los médicos para actuar oportunamente”, añadió González Serrano.

De esta manera el dispositivo sería la respuesta para obtener información en tiempo real de los signos vitales de un enfermo crónico que se encuentra en casa, o lejos del centro médico, manteniendo el contacto permanente entre los médicos y los pacientes.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por lo pronto los investigadores de la FCV cuentan con prototipos funcionales y próximamente se desarrollará una prueba piloto real con pacientes para evaluar su comercialización.

“El Telsy Hogar tiene una interfaz de fácil manejo, pantalla táctil y es del tamaño de una pequeña computadora para que pueda ser ubicado en cualquier parte del hogar”.

La información queda automáticamente guardada en Telsy Web en el perfil del paciente, muy similar a las redes sociales como Facebook o LinkedIn, pero con datos sobre la salud y un solo seguidor que sería el equipo médico.

Las notificaciones llegan por medio de Telsy App, diseñada para que tanto el paciente como su familia o cuidadores puedan revisar la información desde su celular. Además tiene una herramienta para chatear en caso de requerirlo.

La innovadora propuesta beneficiará a pacientes con falla cardíaca u otras enfermedades crónicas, para hacer más ágil el cuidado de pacientes que terminan su hospitalización.

“Por la dificultad para hacer monitoreo desde el hogar, muchos pacientes deben permanecer algunos días de más en un entorno hospitalario. Este nuevo sistema permitirá continuar la recuperación desde casa”, añadió Sandra Sanabria, líder de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.

Fuente
Sistema Integrado de Información