Emergencias en Vélez
Alcaldía de Vélez.
30 Sep 2021 07:39 AM

Crecientes súbitas, deslizamientos y caída de rocas: el panorama de lluvias en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Los organismos de socorro trabajan para ayudar a la comunidad que resultó damnificada tras las afectaciones en viviendas y cultivos.

Las fuertes lluvias que se registran desde la noche anterior en varios municipios de Santander han generado diferentes emergencias. La más grave se registra en Vélez, donde los organismos de socorro señalan que hubo una creciente súbita, taponamiento de alcantarillas e inundaciones en los cultivos.

Los pobladores de dicho municipio indicaron que la tormenta se intensificó en la madrugada y fue necesaria la intervención de la Defensa Civil, Bomberos y de expertos en riesgos tanto del municipio como del departamento.

Si bien no se registran pérdidas humanas, los pobladores de la zona rural anunciaron que las pérdidas son millonarias, pues sus cosechas especialmente las de café y guayaba, quedaron consumidas por el agua.

Entre tanto, en el casco urbano hubo taponamiento de alcantarillas, por lo cual algunas viviendas se vieron afectadas, pero la cifra exacta no ha podido ser corroborada por los entes de socorro.

Además, según reportaron integrantes del Cuerpo de Bomberos, hay alteraciones en la corriente de algunas quebradas que bordean el casco urbano.

Entre los sectores más afectados se encuentran los barrios Ricaurte y Los Cerezos, el puente sobre la quebrada Palenque, en donde hubo inundación de varias viviendas”, señaló la alcaldesa de esa localidad, Angélica Mateus.

Sumado a esta situación, en varias veredas de Vélez se registran deslizamientos, por lo cual los organismos realizan monitoreos constantes con el fin de evitar pérdidas humanas, de animales o mayores emergencias.

Emergencias en Vélez
Alcaldía de Vélez.

Bucaramanga en alerta

En el área metropolitana de Bucaramanga las lluvias también ocasionaron algunas emergencias, aunque de menor magnitud, tales como caída de ramas de los árboles, taponamiento de alcantarillas y leves deslizamientos en zonas de escarpa al norte de la ciudad.

Según el Ideam, estas lluvias se extenderán hasta finales de noviembre e inicios de diciembre y se espera que se intensifiquen en octubre.

Es por ello que el teniente Jorge Peña González, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, hizo un llamado para que los ciudadanos reporten cualquier tipo de emergencia por medio de la línea 119.

Es importante que las personas nos informen con tiempo de cualquier factor de riesgo que vean para evitar emergencias. Quienes viven cerca de las cuencas hídricas deben estar alerta a los cambios de corriente y lo mismo para las personas que viven en zonas de escarpa”, señaló el oficial.

Además, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander hizo un llamado para que los conductores también tomen precauciones en las vías ante las lluvias.

Además, los organismos de rescate reportan que hay caída de piedras en la vía  Bucaramanga - San Gil, sector del cañón del Chicamocha, por lo cual hay tráfico lento en esta zona del departamento santandereano.

Fuente
Sistema Integrado de Información