Defensoría Pueblo Santander
Suministrada Defensoría Pueblo Santander
10 Jul 2023 05:02 PM

Defensoría del Pueblo en Santander será garante en protesta vía a la Costa

El defensor regional confirmó que en las próximas semanas acompañarán a la comunidad para evitar futuras manifestaciones.

Luego de que un grupo de personas bloqueara la vía que comunica a los municipios de La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), a la altura del sector conocido como Medio Vijagual, la Defensoría del Pueblo medió unos acuerdos para dar fin al paro. 

Precisamente la regional en Santander, será garante en las conversaciones que se adelantan en contra de la construcción de un relleno sanitario en zona rural de este lugar. En límites con el departamento santandereano, así lo indicó Rodrigo González , defensor del pueblo regional. 

"Haremos reuniones semanales para preparar a la comunidad para la audiencia pública citada por el procurador. Seguimos siendo garantes para que la población sea escuchada. Qué su mensaje sea transmitido y las entidades puedan responder", dijo el defensor. 

Aunque la entidad no puede tomar decisiones en la implementación de la licencia ambiental y el proyecto del relleno sanitario que según parece afectaría suelo, fauna y flora en 12 municipios; la Defensoría de Santander se comprometió a velar por los derechos de esta comunidad, y de este modo evitar nuevamente otra protesta de esta de magnitud.

"La Defensoría acompañará junto al Ministerio de Ambiente, Interior, y la consejería presidencial para las regiones, durante la audiencia pública solicitada por la Procuraduría II Judicial para asuntos ambientales de Norte de Santander". 

Es de mencionar que los habitantes del municipio de La Esperanza comenzaron la protesta impidiendo el paso de vehículos en la vía que conduce de Santander a la Costa Caribe.

Y justo en el punto de la protesta se comunican departamentos como Cesar y Norte de Santander; motivo por lo que las manifestaciones pacíficas generaron graves bloqueos viales. 

De este modo la Defensoría se comprometió a evitar nuevamente un paro, y conseguir que los habitantes sean escuchados. 

"Dicha audiencia será convocada por la Corporación Autónoma Corponor con el ánimo de garantizar que sean escuchados de manera efectiva los representantes de la comunidad frente al proceso de proyecto de relleno sanitario rechazado por la misma". 

Fuente
Sistema Integrado de Información