Los hechos se han presentado en una periodo de 64 años.
Foto: Tomada de Twitter
30 Ago 2020 03:48 PM

Denuncian que en la UIS se han cometido 482 acciones violentas contra estudiantes

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los hechos se han presentado en un periodo de 64 años.

En un informe presentado por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) en Barrancabermeja, se denunció como en la UIS (Universidad Industrial de Santander) se han presentado 482 casos de violaciones a los Derechos Humanos en un periodo de 64 años.

Se trata de hechos cometidos por parte de grupos paramilitares y grupos organizados en los que han resultado involucrados profesores y trabajadores adscritos a la universidad.

Puede consultar: Toque de queda y ley seca en Santander a partir del 1 de septiembre

Los hechos denunciados se han cometido entre los años 1947 y 2011, según expresó Iván Maderos, director de Credhos.

Dentro del informe se señaló que entre 1980 y 2000 se registraron las mayores cifras de asesinatos y víctimas de hechos violentos, de los cuales, a la fecha, solo se han establecido el 70% de los casos.

Esta situación de angustia tiene a muchas familias esperando conocer la verdad porque nunca se han revelado pistas sobre dónde podrían estar las víctimas.

“Este es un informe de genocidio político extendido condenado y sistemático en la Universidad Industrial de Santander, en el marco del conflicto armado”, agregó.

Dijo que ya se completó más de un año en la elaboración de este informe de estigmatización, victimización y violación al Derecho Internacional Humanitario.

Lea además: Así se reactivará el turismo, transporte intermunicipal y gimnasios en Santander

Son 64 años en los que se han presentado este tipo de acontecimientos, con ejecuciones extrajudiciales, casos de secuestro y exilio, que ha afectado a un buen número de personas.

Las violaciones según dijo Iván Maderos,  director de esa organización, están relacionadas con 57 asesinatos, de los cuales 20 fueron cometidos fuera de Bucaramanga.

“Fue un informe dispendioso que permite dar claridad sobre hechos en los que no ha habido justicia”, puntualizó.