
Egresado realizó solicitud de nulidad electoral y recusación contra el Consejo Superior de la UIS
En medio de la inminente reelección de Hernán Porras Díaz como rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien obtuvo el 57% de la votación en los comicios para elegir al rector del periodo comprendido entre 2025 y 2028, un egresado de esta importante institución educativa santandereana hizo pública la solicitud de nulidad electoral y además realizó una recusación en contra de siete miembros del Consejo Superior de la entidad.
Dicha recusación podría poner en riesgo la designación de Porras como rector para su cuarto periodo consecutivo, que está programado para realizarse este miércoles 30 de abril de 2025.
Le puede interesar: Pasaje sube a $3.300 en trayectos largos ante crisis de Metrolínea en Bucaramanga
Recusación contra el gobernador de Santander
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, en su condición de presidente del Consejo Superior de la UIS, es uno de los nombres principales que aparece en la recusación que realizó Rubén Fernando Morales Rey, quien realizó la solicitud en calidad de Egresado UIS y residente de Bucaramanga.
La recusación también incluye a Hernán Porras Díaz, quien oficia actualmente como rector de la universidad y también como consejero.
Lea aquí: Hernán Porras fue reelegido como rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Además, en la recusación se incluyen los siguientes nombres: Sandra Judith García Vergara (representante de las directivas académicas), Neftalí Ariza Ariza (representante de los docentes), Jorge Gómez Duarte (representante de los exrectores), Nicolás David Serrano Guiza (representante de los estudiantes), Mario Andrés Betancourt Pinzón (representante de los egresados) y demás miembros del Consejo Superior, en donde también se incluyen los representantes del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación.
La solicitud pretende que “se abstengan de continuar con el proceso de elección del rector de la Universidad Industrial de Santander para el periodo 2025 - 2028, en especial frente al orden del día que a tal efecto establezca para la designación del rector en sesión del 30 de abril de 2025, o en cualquier otro momento anterior o superior”.
En la recusación se asegura que Hernán Porras, al igual que los demás candidatos, no podía estar en ejercicio del cargo de rector, por ende, tampoco debería integrar el Consejo Superior en medio del proceso electoral. Esto, asegura que para poder garantizar que la elección se pueda dar de manera imparcial, con igualdad y cumpliendo con el debido proceso.
En otras noticias: Por alta ocupación, Hospital Universitario de Santander pide uso responsable de los servicios de urgencias
Evaluación de la rectoría de Porras
En el documento, que tiene un total de 27 páginas, se exponen algunos aspectos por los que aseguran que se podría concluir que la administración del rector Porras no ha sido eficiente y transparente.
Con esto concluye el documento de la recusación: “La administración actual no ha sido ni completamente eficiente, ni mucho menos transparente en la información que ha entregado sobre su gestión administrativa y financiera en los últimos años”.