Girón
Captura Video/ Girón
30 Mayo 2023 12:46 PM

En duda el sistema carcelario, tras amenazas de alias 'Cofla' desde Santander

Veedores carcelarios denuncian falta de acciones por falta del Gobierno Nacional.

Tras la amenaza que realizó Andrés Medina Ramírez, alias 'Cofla', desde la cárcel de máxima seguridad Palogordo de Girón (Santander), se puso en duda nuevamente el sistema carcelario de Colombia. 

Alias 'Cofla', a través de un video que se hizo viral en redes sociales, solicitó que le realizaran un traslado a otro centro carcelario del país, ya que señala que lo están irrespetando y son víctimas de extorción por parte de otros internos. 

"Si no nos sacan de la cárcel de Palogordo le doy mi palabra de lo que es Líbano, Villa Hermosa y todo el norte de Tolima, se multiplica el homicidio. Sin contar a Cartagena, Barrancabermeja, Antioquia y vamos a empezar un 'plan pistola' en la cárcel", cita alias 'Cofla' en el video que se difundió. 

Frente a estos hechos, el veedor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla, indicó que la forma en cómo se utilizan estos medios de comunicación y cómo estos celulares llegan a los internos es algo que se repite constantemente, es algo que el sistema carcelario debe ajustar. 

"Ellos los utilizan para este tipo de amenazas y extorsiones, dentro de la cárcel es algo que se repite una y otra vez. Se debe revisar porque en la agenda del Ministerio de Justicia está el tema de la legalización del uso de celulares en los centros penitenciarios para clases y no se pueden aceptar estas amenazas", señaló Mantilla. 

Por su parte, el senador Gustavo Moreno indicó que el sistema carcelario está lleno de corrupción y que hace que estos hechos se registren en una cárcel de máxima seguridad, por lo que se "pueden esperar cosas peores para los de mediana y baja seguridad". 

"Se necesita también una resocialización efectiva, los recursos son cerca de tres billones de pesos se manejan pero no se invierte en la resocialización de estos privados de la libertad. Cerca de el 80 % de los privados de la libertad son jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen un nivel de escolaridad y por eso ahora la cárceles se han convertido en las universidades de la delincuencia", agregó el senador.

Alias 'Cofla' fue condenado por haber cometido al menos seis homicidios, extorsión agravada, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Cabe señalar que el sujeto será trasladado a otro centro de máxima seguridad. 

Fuente
Alerta Santanderes