Estupefacientes (imagen de referencia)
Estupefacientes (imagen de referencia)
Archivo
2 Oct 2025 03:15 PM

En Floridablanca investigan el presunto ingreso de estupefacientes a instituciones educativas

Juan David
Quijano Castillo
Las autoridades competentes buscan frenar esta problemática.

Hay preocupación por parte de padres de familia y las autoridades municipales de Floridablanca, por la presunta circulación de estupefacientes al interior de algunas instituciones educativas.

Según el reporte de la Secretaría del Interior, Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio florideño, habría cuatro colegios en los que se estaría presentando esta problemática.

La preocupación radica en que se advierte que los mismos estudiantes son los que estarían llevando las drogas ilegales a las aulas de clase y los diferentes espacios dentro de las instituciones.

Le puede interesar: No para la inseguridad en Bucaramanga: ladrones amordazaron tres personas para cometer un robo en el barrio La Floresta

“Desde que iniciamos el periodo venimos haciendo Entornos Seguros, que es una estrategia, junto con la Policía Nacional, pero ahorita intensificamos algo más, porque de acuerdo al comité escolar, nos han comunicado que, dentro de cuatro instituciones educativas, al parecer, se consume o distribuyen algunas sustancias psicoactivas”, aseguró Andrés Norberto Ardila Pérez, secretario del Interior, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Floridablanca.

No se dieron a conocer los nombres de las instituciones educativas que están siendo investigadas, con la intención de garantizar que se pueda avanzar de manera correcta en la recolección de pistas, para poder dar con las personas que estarían liderando este acto que genera preocupación en los entornos educativos.

Lea aquí: Comunidades demandaron el cobro del peaje de la Mesa de Los Santos

¿Cuál es la solución?

Como primera medida, para la administración municipal, y para las autoridades competentes, es indispensable poder tener certeza de cuáles son los colegios en los que se estaría presentando esta situación, y poder buscar la manera más idónea para contrarrestar la misma.
La idea es que gracias a las labores de investigación, se puedan encontrar detalles que permitan dar con los responsables y evitar que se siga expandiendo hacia otros colegios de la ciudad.
“Estamos yendo con la Policía Nacional, pero también con la Policía de Carabineros y Ambiental, con los caninos para poder identificar si alguien lleva droga, adentro o afuera de los colegios”, añadió el secretario Ardila, quien anteriormente se desempeñó como concejal de Floridablanca.
Con esta nueva estrategia de llevar a los caninos esperan obtener resultados contundentes, que garanticen la protección de todos los estudiantes de las instituciones que están en riesgo.
Además, el secretario del Interior, Seguridad y Convivencia Ciudadana informó que se están apoyando en los agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte para realizar labores de control a las afueras de las instituciones, con el fin de frenar la ilegalidad, y la entrega de estas sustancias por parte de personas externas a los colegios.