Armas de fuego
Armas de fuego
Suministrada
9 Feb 2023 10:32 PM

Es ilegal el porte de armas en Santander sin permiso autorizado: conozca la resolución

La Quinta Brigada del Ejército emitió la prorroga de la medida que lo decreta y aplica en todo el departamento.

Luego del decreto 2633 expedido por el Gobierno Nacional el pasado 30 de diciembre de 2022 que prorroga la suspensión general del permiso para el porte de armas exceptuando situaciones de ley; a partir de este 8 de febrero comienza a regir la medida.

De modo que ninguna persona de los 87 municipios de Santander y 5 departamentos más del norte y centro del país contarán con el permiso, a excepción de los casos especiales señalados en los artículos 2 y 3 de la resolución No. 0653 expedida el 8 de febrero de presente año por la Quinta Brigada del Ejército Nacional. 
 

Según el documento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y aplica para la tenencia de armas de fuego y traumáticas en toda la jurisdicción de esta Seccional, que además del departamento santandereano incluye 5 municipios del sur del Cesar, dos en Bolívar, 3 de Boyacá, dos de Norte de Santander y uno de Antioquia.

“El permiso nacional o regional para el porte de arma traumática deberá autorizarse en las mismas condiciones que el de un arma de fuego, una vez el solicitante haya cumplido con el procedimiento de marcaje ante la industria militar y posterior autorización para el porte, emitido por la autoridad militar competente”, indica la resolución.

Al respecto el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, informó que se puso a “disposición la seccional de Comercio y Control de armas de explosivos y municiones que se encuentra en la Quinta Brigada N°55, para los trámites necesarios en los casos de porte especial de acuerdo a las normas de ley”.

Asimismo mencionó que toda vez que un ciudadano sea sorprendido con estos elementos sin la debida autorización se incautarán y esta persona “puede verse inmerso en el delito ilegal de armas”.

Los interesados en la certificación especial para la tenencia de armas podrán acercarse a la calle 14 con carrera 33a en el barrio Los Pinos en Bucaramanga, donde está ubicada la oficina encargada de dichos permisos. De igual forma la presente resolución señala que se suspende el porte de armas traumáticas conforme a la clasificación dispuesta en el artículo 2.2.4.3.6 del Decreto 1417 del 4 de noviembre de 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información