Oso en Gámbita, Santander
Oso en Gámbita, Santander
Suministrada
24 Ene 2023 02:20 PM

¡Estaba encaramado! Así sorprendieron en Gámbita a un oso de anteojos

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Al parecer el animal estaba dispersando semillas en esta superficie.

Un habitante en zona rural de Gámbita en Santander grabó el momento en que un oso de anteojos se subió a lo más alto de un árbol. El hecho sorprendió a la comunidad de la vereda El Taladro pues no entendieron cómo esta especie llegó hasta las ramas.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) indicó que al parecer el animal estaba dispersando semillas en esta superficie porque es su principal rol para la preservación de bosques andinos.

“Wilson Castillo habitante de la vereda El Taladro sintió la presencia de un oso de anteojos en lo más alto de la copa de un árbol. Tomó su celular y por un rato lo estuvo grabando, admirando la imponencia de este gran ejemplar”, informó la Corporación.

La entidad que trabaja por la preservación ambiental del departamento mencionó que la presencia del oso en el sur de Santander evidencia un “poderoso indicador de la salud de los ecosistemas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento”, agregó la CAS.

Aunque el evento es un hecho positivo para le región, el avistamiento sí generó preocupación entre la comunidad al no saber cómo esta especie se bajaría del árbol sin sufrir ningún accidente.

“Estuvimos en una comisión en el municipio luego de que una persona lo grabara. Ese avistamiento del oso ha generado una satisfacción muy grande porque precisamente estamos desarrollando un trabajo en los páramos para preservar los bosques”, indicó Alexcevith Acosta, director de la Corporación.

Agregó que en la región chucureña también se vienen trabajando en el tema, como lo es con la protección de 800 hectáreas y el apoyo rural de 20 familias guardabosques para hacer realidad el proyecto de preservación. De modo que acciones como la del oso se esperaría que se repitan y multipliquen en la región. 

Fuente
Sistema Integrado de Información