
"Este proyecto es una burla a la justicia" Alcalde de Bucaramanga sobre proyecto de La Paz Total de Petro
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cuestionó duramente el proyecto del Gobierno Nacional que buscaría otorgar beneficios a cabecillas de bandas criminales, en el marco de la llamada "paz total".
En una contundente declaración, Beltrán calificó la propuesta como “una burla a la fuerza pública” y “un premio para los criminales”, al considerar que no hay garantías reales de arrepentimiento ni transformación por parte de quienes han delinquido.
“¿No es este proyecto más bien el cumplimiento de unos compromisos que se hicieron en la Picota o acuerdos que hay entre grupos al margen de la ley en campañas electorales?", El alcalde también advirtió que medidas de este tipo podrían desmoralizar a las fuerzas del orden público y poner en riesgo los avances logrados en seguridad.
“¿De qué han valido tantos esfuerzos en la inteligencia policial si los vamos a premiar mandándolos a la calle nuevamente?”, afirmó el mandatario, quien también advirtió que una verdadera paz debe estar basada en justicia restaurativa, reconciliación, y cambios concretos de comportamiento por parte de los actores armados, no en concesiones que podrían derivar en un aumento de la violencia.
“La paz no puede ser un término para negociar con los criminales, sino para transformar los comportamientos de quienes delinquen”, concluyó.
Este proyecto lo presentaría el Gobierno Nacional en el marco del 20 de julio. Según el borrador, “la persona condenada podrá acceder al beneficio de libertad condicional una vez cumpla dos años de pena privativa efectiva de la libertad”.
En el documento también se deja en claro que los criminales podrían conservar hasta el 12 % de los bienes que habrían adquirido de manera ilegal. La Corte Suprema ha rechazado la iniciativa del Gobierno Nacional.