
“No caeremos en provocaciones”: Beltrán sobre marcha de Petro en Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que la administración garantizará el derecho a la protesta durante la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro, prevista a realizarse antes del próximo 20 de julio. Sin embargo, advirtió que no permitirá que la jornada se convierta en un foco de violencia o en escenario para la presencia de actores criminales, como alias Pichi o alias Poporro.
“Somos respetuosos de las diferentes manifestaciones, vamos a dar las garantías como ciudad que se le da a cualquier manifestante, pero no vamos a permitir que estos hechos se conviertan en un foco de violencia y de enfrentamiento ciudadano. Si lo que buscan es venir a provocar, no podemos caer en la provocación. Si lo que buscan es venir a desafiar, como lo hicieron en Medellín, no podemos caer en el juego de la provocación ni el desafío”, señaló el mandatario.
Beltrán insistió en que lo sucedido recientemente en Medellín no correspondió a un acto político, reiteró que Bucaramanga no puede repetir esa experiencia. “Lo que hicieron en Medellín no fue un acto político, fue un acto de provocación. Y vuelvo y digo, como ciudadanos no podemos caer en ese error. Vamos a dar las garantías, y si lo que esperan es que nosotros nos opongamos, no, les vamos a dar las garantías. Pero no vamos a permitir que este tipo de manifestaciones llamen a la violencia, al odio y al enfrentamiento”, afirmó.
El alcalde también expresó su preocupación por la posibilidad de que se dé visibilidad pública a personas vinculadas a actividades criminales durante estos eventos, advirtiendo que subir a delincuentes a una tarima constituye un irrespeto a la Fuerza Pública. “No solamente nos preocupa que los pongan a ellos en tarima, nos preocupa que sigan deslegitimando a la Fuerza Pública. Mira, la Policía, el Ejército, los han venido desmotivando moralmente. No solamente les han quitado recursos, les han quitado armas, les han quitado capacidades, pero también les han quitado la fe. Y eso es lo que no podemos perder”, enfatizó.
#Bucaramanga | El alcalde Jaime Andrés Beltrán, aseguró que se garantizará el derecho a la marcha, convocada por el presidente Petro, pero advirtió que no permitirá que se convierta en una confrontación ciudadana, con la presencia de actores criminales como alias Pichi o Poporro. pic.twitter.com/loMh9quiYa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 12, 2025
También subrayó el mandatario, que cada vez que se sube a un delincuente a una tarima, se produce una afrenta directa contra quienes, según él, arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía. “Cada vez que suben a un delincuente a la tarima, es una afrenta contra la Fuerza Pública, es una afrenta contra el policía, contra el que se muele todos los días para defender al ciudadano”, manifestó.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado para que este 20 de julio sea una fecha dedicada a rendir homenaje a las instituciones armadas y a las fuerzas vivas del país, a quienes calificó como verdaderos defensores de la patria.