Ríos Santander
Captura video
15 Nov 2020 04:06 PM

Fue decretada la alerta roja en cinco ríos de Santander

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Debido a la alta probabilidad de desbordamiento por las fuertes lluvias.

Se trata de los ríos Carare, Opón, Sogamoso, Lebrija y Chicamocha, los cuales están bajo alerta roja debido a las altas probabilidades de desbordamiento que pueden presentar si sus niveles continúan en aumento por la lluvia.

Según el director de gestión de riesgo Cesar García, se adelanta monitoreo constante sobre esas fuentes hídricas para evitar mayores afectaciones a las comunidades aledañas.

“En este momento seguimos atravesando la segunda temporada de lluvias en el departamento de Santander, incluido el fenómeno de la niña, principal atención con probabilidad alta de desbordamiento los ríos Carare, Opón, Sogamoso, Chicamocha y Lebrija, seguimos haciendo monitoreo sobre estas fuentes hídricas, con los organismos de socorro, la Defensa Civil y bomberos” puntualizó García.

En contexto: Ola invernal: Decretan calamidad pública en 29 municipios de Santander

Manifestó que realizaron una recomendación a los alcaldes de estas zonas activar los planes de contingencia.

No podemos bajar la guardia ante esta segunda temporada de lluvias que nos ha producido algunas afectaciones en varios municipios como San Gil, Enciso, Carcasí, Puerto Parra y Cimitarra” explicó el director de gestión de riesgo.

Le puede interesar también: No hay orden de captura para ex esposo de profesora asesinada en Barrancabermeja: Defensa de Arlington Polo

Los ríos Suratá, Fonce y Charta están en alerta amarilla y los organismos de socorro en el municipio de Capitanejo realizaron un llamado para que las comunidades aledañas a los afluentes Tunebo y Nevado estén alerta, por posibles crecientes súbitas.

Actualmente, 29 municipios de Santander están bajo calamidad pública a raíz de los daños y emergencias que han ocasionado las lluvias, así mismo se reporta que los aguaceros han generado múltiples daños en vías de la región, situación que ha ocasionado que más de mil personas se encuentren incomunicadas.

Producto de las lluvias, las autoridades confirmaron que continúa el paso restringido, a un carril, en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.