Emergencia por vendaval en zona rural de Cúcuta
Emergencia por vendaval en zona rural de Cúcuta
Cortesía Alcaldía de Cúcuta
22 Sep 2025 07:19 AM

Atienden emergencia por vendaval en zona rural de Cúcuta 

Elibardo
León Estévez
En la vereda arrayán por lo menos 10 familias resultaron afectadas. 

Luego de un fuerte vendaval que se presentó en la zona rural de Cúcuta el fin de semana, la oficina de gestión del riesgo y del desastre, atendió la emergencia que afectó a por lo menos diez familias de la vereda el Arrayán. 

La Alcaldía de Cúcuta, atendió de manera inmediata la emergencia ocasionada por este fenómeno climatológico en el corregimiento de Ricaurte, donde 10 viviendas resultaron afectadas con daños en sus cubiertas, debido a los fuertes vientos que se presentaron durante la emergencia. 

En el lugar, la oficina de gestión del riesgo entregó kits humanitarios de emergencia a las familias damnificadas y se adelantó una evaluación técnica de las estructuras afectadas; Asimismo, en articulación con el presidente de la Junta de Acción Comunal, se coordinó la posterior entrega de materiales para la reparación de las viviendas, mientras se avanza en el balance general y en las gestiones administrativas para su asignación definitiva.

Fabián Prado Duarte, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Cúcuta señaló que es fundamental garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona de la ciudad de Cúcuta. 

“Nuestra prioridad es garantizar que las familias afectadas reciban la atención inmediata que necesitan. Estamos entregando ayudas humanitarias y avanzamos en la coordinación para que, a la mayor brevedad posible, cuenten con los materiales necesarios para reparar sus viviendas”; afirmó el funcionario municipal. 

En medio de las altas temperaturas que se registran por estos días en la capital del departamento, en la zona rural de presentó esta emergencia, que es monitoreada permanentemente por parte de la oficina de gestión del riesgo municipal. 

Por otra parte, más de 60 familias recibieron kits de asistencia humanitaria, en diversos puntos de la ciudad, a las personas que han resultado afectadas por temporadas de lluvias. 

Acá también, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó la entrega de más de 60 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), como parte del compromiso institucional en atender de manera inmediata a las comunidades afectadas por las recientes temporadas de lluvias.

Estas ayudas, suministradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al municipio, buscan mitigar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las familias impactadas por las emergencias, garantizando el acceso a insumos básicos y fortaleciendo las capacidades de respuesta local.

Con esta acción se reafirma la articulación entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal para brindar apoyo oportuno y efectivo, priorizando siempre la protección de la vida, la dignidad y el bienestar de la comunidad cucuteña.

Se espera continuar brindando el apoyo a las comunidades afectadas por la temporada invernal, que a pesar que no ha llegado con intensidad, ha generado múltiples emergencias en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información