Peajes del Invias en Colombia
Peajes del Invias en Colombia
Cortesía del Invías
20 Abr 2023 01:09 AM

Invías proyecta realizar cobros de valorización para concretar obras viales en el país

Incluso buscan que el recaudo de los peajes de la vía Bucaramanga-Bogotá se usen para las obras de esta carretera nacional.

Juan Alfonso Latorre, director de Invías, estuvo en Bucaramanga dialogando sobre los temas a proyectar para mejorar la infraestructura vial en Santander. A lo que hizo énfasis en que el Gobierno Nacional está reglamentando y liderando la posibilidad de hacer cobros en la valorización de predios donde se realizan proyectos e inversiones para mejorar las vías del país.

“La valoración es un aporte que hacen los predios para invertir en el mejoramiento vial, se viene regulando desde hace un par de año. El Gobierno lo está reglamentando en el Plan de Desarrollo. De modo que sea una nueva fuente de recursos adicional al peaje para mejorar la malla vial de este país”, recalcó el director de Invías.
 

 

Asimismo señaló que se busca que el recaudo de los 5 peajes que hay entre la vía Bucaramanga-Bogotá sean destinados solamente para el mejoramiento de esta carretera nacional.

“Evaluemos la posibilidad usar esos peajes para construir una buena carretera entre Bogotá y Bucaramanga. Una vía que contemple las variantes de El Socorro, Oiba y San Gil; de manera que generemos eficiencia en la comunicación con el centro del país”, agregó Latorre.  

Agregó que en caso de conseguir la viabilidad de este cambio, pues al momento los ingresos de esos peajes son destinados para otros proyectos viales en Colombia, se recaudaría casi 2 billones de pesos que terminarían exclusivamente en las obras que se realizan en la carretera entre Bucaramanga y Bogotá.

¿Qué dicen los mandatarios en Santander?

Respecto al cobro de la valorización es un tema que según el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se debe hacer un consenso con las comunidades pues no sería fácil tomar la decisión de realizar este recaudo de tal manera.

“Esas alternativas siempre deben tener un consenso, porque siempre hay rechazo en cualquier tipo de cobro. Lo importante es estructurar las obras, comenzar un apoyo financiero, ejecutar y a futuro obtenerlas; para así generarle un servicio a las comunidades”, indicó el mandatario.

Por su parte el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, dijo que proyectar estos cobros para terminas algunas vías no será una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana.

“Eso hay que revisarlo bien. Hay que tener cuidado a quién se le va realizar el cobro de la valorización porque si son personas que tienen un patrimonio importante de pronto estarían dispuestas a aportar. Pero sabemos que hay muchas zonas rurales donde hay productores y campesinos de modo que hacerle ese cobro no sería lo más acorde ni lo más justo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información