vertimiento controlado del embalse Topocoro
Suministrada
15 Nov 2020 02:10 PM

Isagen inició campaña ante posible vertimiento controlado del embalse Topocoro

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
El embalse alcanzó su nivel máximo debido a las lluvias que se han presentado.

Luego de anunciar que el embalse Topocoro, ubicado en el departamento de Santander, llegó a su capacidad máxima de almacenamiento.

Isagen inició una campaña preventiva ante la posible realización en los próximos días de vertimientos controlados.

Jorge Acosta Arboleda, director centrales Sogamoso Termocentro, el objetivo es mantener una comunicación constante con las comunidades que se ubican en las islas que se forman en las orillas del río Sogamoso, a quienes les solicitaron evacuar para evitar emergencias.

Le puede interesar también: Más de 90 viviendas inundadas por fuertes lluvias en San Gil (Santander)

Queremos informar a todas nuestras comunidades vecinas que hemos iniciado una campaña de información preventiva ante un eventual vertimiento controlado del embalse Topocoro, el cual ha venido recibiendo grandes cantidades de agua como consecuencia de la temporada de lluvias que atraviesa el país” puntualizó Acosta.

Manifestó que la capacidad máxima de almacenamiento se presentó debido a las crecientes que han tenido los ríos Sogamoso y Chucurí, los cuales en los últimos días han registrado aumento en sus caudales por la temporada de lluvias.

Se trata entonces del inicio de nuestro protocolo de seguimiento, el cual incluye una comunicación permanente con las comunidades y con todas las entidades administrativas del orden local, municipal y departamental” explicó el director centrales Sogamoso Termocentro.

Lea también: Ola invernal: Decretan calamidad pública en 29 municipios de Santander

Por este motivo realizó una invitación a las comunidades y las autoridades de la zona a acogerse a todas las medidas preventivas que en el pasado han permitido sortear este tipo de eventos como una condición natural.

También enviaron un mensaje a los ganaderos de la zona para que inicien en traslado de sus animales hacia la parte alta y lejanas del río Sogamoso y Chucurí para evitar muertes por los posibles vertimientos que se puedan presentar en los próximos días.