Luis A Calvo UIS conversatorio paz
suministrada
8 Mayo 2022 06:44 PM

La UIS tendrá una biblioteca para el información del conflicto armado

La Universidad Industrial de Santander inauguró un espacio para compartir ideas de paz y convivencia ciudadana.

En el marco de la inauguración de la ‘Cátedra de paz, convivencia ciudadana’ se le abrió las puertas a la biblioteca abierta del proceso de paz colombiano, en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Esta especie de biblioteca para el conflicto armado, llega a las puertas de la UIS después de varias décadas de violencia en el país. Por lo que desde la academia se quiere transmitir a los estudiantes una solución a los interrogantes que quedan luego de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace cinco años.  

En la reunión que se desarrolló en el auditorio auditorio Luis A. Calvo, de las instalaciones de la Universidad, asistieron figuras de la historia de este proceso, como el expresidente Juan Manuel Santo y el exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño.

Entre la gente más entienda y conozca el por qué de las cosas, más acepta cualquier política pública. De manera que el papel de la universidades en este momento, es fundamental”, señaló el expresidente Juan Manuel Santos, quien asistió al evento de manera virtual.

Por su parte, Lodoño, quien estuvo en el auditorio de la manera presencial, indicó que “esta inauguración es histórica, ya que abrir estos espacios en la Universidad le aporta a la pedagogía del diálogo”.

Añadió que, esta Cátedra será para que los estudiantes tengan un lugar en donde puedan llevar un paso a paso de los puntos acordados en el proceso de paz entre el Gobierno y el grupo armado.

“Queremos que la Universidad pueda ser un territorio de paz y también de diálogo de ideas, queremos otorgar esa charla abierta sobre lo que ha sido el balance del acuerdo, y traer a quienes conforman las diferentes instituciones que hicieron parte de la firma del acuerdo”, comentó, Carolina Isabel Montes, coordinadora de la Cátedra.

La propuesta llega a la institución santandereana con el fin de crear un pensamiento crítico entre los estudiantes, para que cuenten con su propio criterio del balance de los acuerdos; y fomentar el diálogo en unos próximos encuentros de este tipo.

Este espacio fortalece la construcción de paz en el país y en el campus”, expresó una estudiante de derechos de la UIS, Karol Jerez.

Fuente
Sistema Informativo Integrado