
“A los alcaldes no nos contrató nadie, nos eligió Dios y la ciudadanía” Alcalde de Bucaramanga a Petro
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le respondió al presidente Gustavo Petro después de mencionar en medio de un discurso que él es el "jefe" de los alcaldes y del Ejército, en las últimas horas nuevamente lo recordó, a través de la red social X, en dónde escribió que según el la Constitución Política de Colombia, el jefe de Estado es también jefe de Gobierno:
"El articulo 189 de la constitución nacional determina que el presidente es: Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa".
El mandatario Bumangués replicó que los alcaldes "no fueron contratados por nadie, sino elegidos por Dios y por la ciudadanía, a quienes considera sus únicos jefes”.
En su mensaje añadió que un verdadero líder no oprime, no abandona ni insulta a su gente, y concluyó asegurando que “Colombia no necesita más jefes, requiere liderazgos”.
A los alcaldes no nos contrató nadie, nos eligió Dios y la ciudadanía, que son nuestros únicos jefes.
Un verdadero “jefe” no oprime, no abandona, ni insulta a su gente.
Colombia no necesita más jefes, requiere liderazgos. https://t.co/JrTIPKJayA
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 13, 2025
Este cruce de declaraciones se enmarca en la discusión sobre la autonomía de los mandatarios locales y regionales frente a las directrices del Gobierno nacional. Mientras el presidente Petro ha enfatizado en su rol de jefe de las autoridades administrativas, el mandatario bumangués ha manifestado que su legitimidad proviene del voto popular y que deben responder, en primer lugar, a sus comunidades.
Las declaraciones del alcalde de Bucaramanga se suman a un ambiente político marcado por tensiones entre el Gobierno central y las administraciones locales, especialmente en temas relacionados con seguridad, orden público y gestión territorial.