
Más de mil estudiantes en paro por graves fallas estructurales en colegio de Sabana de Torres
Estudiantes del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME), ubicado en Sabana de Torres, continúan en paro indefinido en exigencia de soluciones urgentes ante los problemas estructurales de varias sedes de la institución educativa que según denuncian, no habrían sido atendidas de manera definitiva por las autoridades educativas.
La comunidad estudiantil denuncia el grave deterioro de las sedes educativas, una situación que afecta directamente el desarrollo normal de sus clases. Entre los problemas más críticos destacan techos con filtraciones que ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes, baños inhabilitados que generan condiciones de insalubridad, paredes agrietadas y salones con fallas en la infraestructura eléctrica y ventilación.
El grave deterioro de las sedes, donde estudian cerca de 5 mil jóvenes, dio origen al paro estudiantil que ya completa varios días. Los estudiantes han sido enfáticos en que no levantarán la protesta hasta que las autoridades competentes inicien una intervención concreta y efectiva.
"Le queremos aclarar a toda la comunidad que el paro no será levantado, el Comité ha decidido no levantar el paro, necesitamos una educación digna, la Secretaría de planeación ha dicho que los salones del edificio 'blanco' está en buenas condiciones, el cual en nuestro video muestra que está en malas condiciones nosotros tenemos miedo de ingresar el sueño y llegar al edificio 'blanco' se convirtió en miedo". aseguró Yamit Flórez, personero estudiantil del CIME.
Aunque se han abierto espacios de diálogo con representantes de la Alcaldía y la Gobernación, hasta ahora no se han presentado soluciones definitivas que den respuesta a las exigencias planteadas por parte del cuerpo estudiantil. Mientras tanto, las clases siguen suspendidas y el calendario académico está en riesgo de verse afectado seriamente, especialmente para el grado once, próximo a presentar las pruebas de Estado.
Alcaldía asume reparaciones urgentes ante fallas estructurales
La Administración Municipal de Sabana de Torres anunció que esta semana iniciarán obras de reparación en la sede 'Comuneros' del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME), como parte del contrato “17 escuelas”, suscrito en la administración anterior. Así lo aseguró el alcalde Darío Buchenicow Caballero, quien explicó que la Escuela será la sexta institución intervenida debido al colapso de techos en PVC y problemas de infraestructura que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes.
“Nos tocó actuar porque los niños no pueden esperar”, dijo el mandatario. Explicó que una de las fallas principales es que “le falta un refuerzo más en la mitad, la norma dice que son aproximadamente entre 40 y 50 centímetros y hay casi un metro”, lo que ha provocado el desprendimiento de techos. Aunque ya se ha oficiado al contratista y la aseguradora, el alcalde enfatizó que ante la lentitud en las respuestas decidieron intervenir directamente: “Gestionamos los materiales y la mano de obra la estamos colocando nosotros mismos con apoyo de la comunidad”.