Lanzamiento de red de innovación de Ecopetrol
Lanzamiento de red de innovación de Ecopetrol
Suministrada
17 Feb 2023 10:17 PM

Millonaria inversión: Ecopetrol inaugurará más centros de innovación en el país

Econova es la nueva apuesta para la creación de nuevos centros de investigación en otras regiones.

Desde el centro de Innovación y Tecnologías de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta Felipe Bayón, presidente de la empresa petrolera, aseguró que el ICP se queda y seguirá funcionando en Santander.

Manifestó que después de 37 años el centro no se moverá del departamento y liderará la nueva red de innovación abierta Econova que trata investigaciones para la transición energética y la industria.

La creación de Econova es la propuesta de la organización con el fin de expandir este espacio de innovación en otras regiones. La red de innovación abierta cuenta con inversiones que ascienden a los $89.000 millones, para la puesta en marcha de cinco centros ubicados en Santander, Bogotá, Caribe, Antioquia y Meta.

“Vamos a trabajar con universidades, gremios, industrias, el Sena y entidades del Gobierno para expandir el alcance de la innovación. Por eso el ICP continua en Santander y hoy le permite a Ecopetrol contribuir sobre unas bases sólidas para esta red de innovación”, expresó Bayón.

 

 

Hoy se cuenta con 124 patentes otorgadas y vigentes, por lo que en 2022 se destinaron cerca de $2.500 millones en este tipo de programas. Con la red se harán inversiones entre 2023 y 2025 para la construcción y dotaciones de los centros regionales.

Econova Bogotá que funciona desde hace tres años “se encargará de las tecnologías de la quinta revolución industrial. En Santander, que fue abierto en el 2020, se trabajará alrededor de las temáticas de descarbonización. En el Caribe el centro comenzará actividades en Cartagena en las próximas semanas y tendrá a su cargo iniciativas sobre transición energética e hidrógeno”.

Respecto a los centros en Medellín y Villavicencio la organización afirmó que se enfocarán en proyectos de energía eléctrica y sostenibilidad. Espacios que comenzarán a funcionar entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

Incluso se tiene previsto que esta apuesta genere alianzas con otras regiones como el Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Putumayo y Amazonas. En los últimos 4 años Ecopetrol invirtió 80 millones de dólares anuales en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Inversiones en la refinería de Barrancabermeja

El año pasado la empresa destinó 900 mil millones de pesos para el mejoramiento de la refinería de Barrancabermeja y este año se tiene previsto que sean 1.2 billones de pesos, para avanzar en la soberanía energética y la descabornización.

“Queremos introducir 9 mil toneladas de hidrogeno verde a través de la electrólisis con energía renovable. El proyecto que debe ser aprobado en el  cuarto trimestre de este año”, agregó el presidente de Ecopetrol. En cuanto a los trabajos de fracking indicó que siempre irán por las líneas que ordenen el Gobierno Nacional y el Congreso.

“Trabajamos durante años en los programas pilotos en investigación integral para el desarrollo de los no convencionales. Y estamos buscando otras fuentes de  hidrocarburos tradicionales. Hicimos unos descubrimientos de gas en el Caribe y estamos haciendo exploraciones en Casanare. Además de estudios de exploración sísmica en Santander”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información