La licencia ambiental fue archivada por la ANLA.
Foto: RCN Radio.
27 Feb 2021 10:51 AM

Minesa anunció que presentará nuevamente licencia ambiental para explotación minera en Soto Norte

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La licencia ambiental fue archivada por la ANLA.

La multinacional Minesa anunció que solicitará nuevamente la licencia ambiental para el proyecto de megaminería en la región de Soto Norte.

Así lo hizo saber al tiempo que anunció que creó un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales, en donde todos los empleados que resulten afectados, recibirán apoyo de servicio de colocación y asesoramiento profesional.

Puede leer: Disminuyó a 19 % en Bucaramanga ocupación de camas UCI por pacientes covid

La decisión según explicó Minesa se da en razón a su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental en la que además la ANLA profundizó sobre los resultados técnicos adicionales necesarios para la aprobación del proyecto.

De acuerdo con lo proyectado la multinacional no podrá continuar con el proyecto según lo planeado.

Enfatizó Minesa que logró conservar su equipo humano completo de 250 empleados entre directos y temporales, todos radicados en Santander durante el cierre obligado por la pandemia en 2020.

Asimismo, se diseñó un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales, al tiempo que todos los empleados que resulten afectados recibirán apoyo de servicio de colocación y asesoramiento profesional.

Además se ratificó que en la zona de influencia de Minesa se mantendrán los principales proyectos económicos y sociales con la comunidad de Soto Norte, entre los que se encuentran la iniciativa de formalización minera ancestral con calimineros y varios proyectos de formación.

Puede leer: Concejal de Ocaña, Norte de Santander, salió ileso de un atentado

Mayerly López, integrante del Comité Prodefensa del páramo de Santurbán, señaló en su cuenta de twitter que ante el anuncio de Minesa de presentar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) “ya habíamos señalado porqué la ANLA archivó el proceso de licenciamiento y no negó la licencia”.

“Minesa no pasará y seguiremos defendiendo el páramo de Santurbán hasta donde nos sea posible”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información