Afectaciones en Suratá por creciente del río
Suministradas por Alcaldía Suratá
9 Nov 2022 07:56 PM

Creciente del río Suratá tiene sin vías a más de 3 mil personas en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
La población de Suratá exige que la Gobernación haga presencia en el municipio.

La temporada invernal tiene totalmente afectada a la provincia de Soto Norte, y Suratá uno de los municipios más impactados denunció que el personal de Gestión del Riesgo de Santander, junto con la Gobernación, no ha atendido las solicitudes de la Alcaldía.

El aumento del caudal del río Suratá, por cuenta de las lluvias, afectó la vía principal del casco urbano que conduce a cerca de 8 veredas del municipio. Además se han registrado daños en viviendas, inundaciones de cultivos, pérdida de obras de drenaje como alcantarillas y hundimiento en las vías.

“La vía principal se ha visto afectada por pérdida banca, material de arrastre de las quebradas sobre los tramos viales y derrumbes sobre las mismas vías”, expresó Daniel Moreno López, asesor externo de planeación y coordinador municipal de Gestión del Riesgo.

Añadió que el deterioro de la vía principal y terciarias es bastante considerable debido al tiempo de época invernal. “Llevamos casi un año con esta temporada de lluvias, la cual no ha dado tregua y el crecimiento de los cauces del río Suratá nos ha afectado”.

Más de 200 kilómetros de tramo componen las vías del municipio y al no ser atendidas están quedando incomunicados cerca de 3.500 habitantes, que necesitan transportar sus productos, tanto al casco urbano, como a otros municipios de la provincia.

Gestión del Riesgo departamental no ha realizado vinculación con el municipio. No hemos tenido respuestas de las peticiones que hemos solicitado”, indicó Moreno López. Además, señaló que la Gobernación de Santander tampoco se ha presentando en Suratá.

Hasta el momento el único apoyo que ha recibido el municipio ha sido gracias las ayudas de la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta de Bucaramanga (Cdmb), con la entrega de dos equipos de maquinaria, sin embargo no ha sido suficiente.

“Cerca a la cabecera municipal una vía a nivel departamental que comunica a Matanza, Suratá y California también presenta pérdidas de banca y deslizamientos”, afirmó el coordinador municipal de Gestión del Riesgo.

Fuente
Sistema Integrado de Información