Paro estudiantes Santander
Suministrada
30 Sep 2022 09:44 PM

¡No aguantan más! Estudiantes bloquean vías para evitar llegada de rectores

Estefanía
Pedraza Bautista
En Barbosa y Bajo Simacota han rechazando el traslado de los docentes.

Pese a que la Secretaría de Educación de Santander anunció que ya se logró levantar los paros en las vías nacionales, la situación se ha salido de control puesto que la asignación de rectores es una decisión del Gobierno Nacional y si hay investigaciones esto no detiene que sean trasladados, mientras estas se mantienen en curso.

“No es que estemos nombrando rectores incapaces o con dificultades. Es nuestra planta de personal. Son rectores que llevan prestando sus servicios por 10, 15 ó hasta 30 años en las instituciones. Sin embargo no esperamos a que se adelanten los correspondientes procesos disciplinarios para manifestar algún inconformiso, por recibir o no un rector en la institución educativa”, aseguró la secretaria de Educación en Santander María Eugenia Triana.

Asimismo rechazó que las instituciones opten por cerrar las vías antes de iniciar un diálogo. Sin embargo, Luz Mary Hernández, del consejo directivo del Instituto Integrado de Comercio, en Barbosa, expresó que no van a permitir la llegada del rector Policarpo Figueroa, puesto que tiene una investigación que para ellos vulneraría sus derechos.

“Que no ingrese el rector Policarpo porque viene por motivos de convivencia de Puerto Parra, lo sacaron porque tuvo relaciones sexuales con una menor de edad y quedó embarazada, y supuestamente parecer ser que manoseaba a las niñas”, expresó Hernández.

En su lugar estudiantes y padres de familia del colegio Agro industrial de Puerto Nuevo en Bajo Simacota llevan más de una semana realizando bloqueos en la vía nacional, rechazando la llegada del rector Leonardo Guerrero Gamboa.

“Nos unimos a este cese en la vía porque fue nombrado el señor Leonardo Guerrero Gamboa quien ha sido destituido de cinco colegios por mala administración, y mal trato hacia los estudiantes y docentes”, manifestó una de las estudiantes.  

Más de 2.000 alumnos se han visto afectados por el cese de actividades escolares. La secretaria de Educación de Santander aseguró que ya uno de los rectores rechazó el nombramiento por temor a su integridad. Aunque según la cartera ya se logró levantar el paro en Barbosa, la comunidad espera que la próxima semana les den una solución para retomar las clases.

Fuente
Sistema Integrado de Información