
Ha iniciado el Paro Nacional del Gremio Arrocero en Santander y los bloqueos se concentran en el sector La Gómez en Sabana de Torres, donde los agricultores exigen soluciones urgentes para la crisis que atraviesa este sector. Sebastián Rico, líder arrocero en el departamento, afirmó que las manifestaciones seguirán hasta lograr acuerdos reales con el Gobierno Nacional.
"Estamos articulados con todos los puntos de protesta a nivel nacional. Estamos esperando que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con nosotros, a que busquemos unas alternativas hasta que encontremos las soluciones, pero reales, algo que sea concreto y que pueda aplicarse ya".
Frente a esta situación, el secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández, señaló que se activó un puesto de mando unificado para atender la contingencia generada por los bloqueos en la vía troncal del Magdalena Medio y mantener canales de diálogo con los manifestantes.
"Estamos activando el puesto de mando unificado para poder articular los mecanismos posibles de acompañamiento y solución. Entendiendo que es de orden nacional, las peticiones están en la mesa a nivel nacional y entendemos el acompañamiento que debemos hacer, especialmente con la contingencia en el bloqueo de esa importante vía por el municipio de Sabana de Torres, sector La Gómez".
El gremio arrocero indicó que, aunque se mantienen firmes en sus demandas, han decidido permitir el tránsito en ciertos horarios para mitigar el impacto sobre la movilidad y el abastecimiento en la región. En ese sentido, la vía permanecerá habilitada entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, periodo en el que no se realizarán bloqueos.
Mientras tanto, las autoridades insisten en mantener el orden público y garantizar corredores humanitarios para evitar mayores afectaciones a la movilidad y al abastecimiento en la región.