La celebración del aniversario de Piedecuesta se extenderá los próximos días.
Foto: cortesía Alcaldía / RCN Radio.
8 Ago 2022 07:27 PM

Piedecuesta superó a Bucaramanga en la gestión de inversión pública

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
De los cuatro municipios del área metropolitana solo dos obtuvieron buena puntuación, según el DNP.

Piedecuesta obtuvo la mejor puntuación del área metropolitana en Gestión Financiera Territorial, dejando en segundo lugar a la capital santandereana, lo que posicionó al municipio como líder en inversión pública. 

Los resultados, presentados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son un reporte del índice de desempeño fiscal del 2021, indicador que evalúa la gestión financiera de las entidades territoriales, teniendo en cuenta factores como la racionalización del gasto, la capacidad de ejecución de ingresos e inversión.

En el indicador Piedecuesta obtuvo un resultado de 93 puntos sobre 100, superando a Bucaramanga (82), y dejando por fuera de la tabla a Floridablanca (53), y Girón (50).

“Esto termina permitiendo y calificando cuál es la capacidad de ejecución tanto de ingresos como de gastos, y a su vez la capacidad de inversión que tienen la entidades territoriales. En este caso, Piedecuesta fue el sitio que más terminó propiciando el liderazgo, debido a que logró una ejecución de inversión cercana al 94% del total de los recursos estipulados”, indicó Jhonattan Siza Bastilla, secretario de Hacienda de Piedecuesta.

Otra de las buenas noticias para el municipio fue mejorar con 20 puntos en el Indicador del Desempeño Integral (IDI), entre el 2020 y 2021. Razón por la que se demuestra que ha mejorado la política de gestión presupuestal y la eficiencia del gasto público.

Además, esto indica la buena calificación que entregó Fitch Ratings, entidad encargada de evaluar la capacidad de pago de las obligaciones financieras de las entidades territoriales.

Los buenos resultados en el manejo de las finanzas le han brindado tranquilidad a los habitantes del municipio y contribuyentes, ya que esto permite seguir invirtiendo recursos económicos en los programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Gracias al pronto pago de impuestos por parte de la población, hemos desarrollado diferentes proyectos como las placa huellas. Mejoramientos de espacios deportivos, malla vial , infraestructura deportiva, y diferentes situaciones o momentos dentro de la inversión pública que nos han permitido este reconocimiento”, manifestó Siza Bastilla.

Asimismo, desde la Secretaría de Hacienda de Piedecuesta se tiene como objetivo seguir mejorando los resultados para obtener lugares destacados a nivel nacional en el desempeño fiscal.

Fuente
Sistema Informativo Integrado