Se requiere con urgencia la construcción de un puente militar.
Foto: cortesía Alcaldía / RCN Radio.
9 Nov 2020 07:52 AM

Por destrucción de vías por las lluvias declararon calamidad pública en Carcasí, Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Se requiere con urgencia la construcción de un puente militar.

Ante la incomunicación terrestre por una avalancha fue declarada la calamidad pública en Carcasí, Santander.

El alcalde, Luis Alfredo Albarracín, indicó que la avalancha se dio en el sector Suparí, por donde circula una quebrada que lleva el mismo nombre, la cual al parecer se represó y generó una creciente súbita.

El hecho se dio en el límite con el municipio de Enciso, en donde había un puente el cual fue arrastrado junto con dos viviendas.

El mandatario indicó que afortunadamente no se presentaron víctimas fatales o heridos, sólo las pérdidas materiales.

Por esta razón Carcasí se encuentra incomunicado y una vía secundaria que se pensaba utilizar también se encuentra gravemente afectada por deslizamientos y hundimientos.

En el lugar se requiere inicialmente maquinaria para remover los escombros y poder abrir espacio para la construcción de un puente militar, explico el alcalde Carcasí.

Esto ha generado dificultades para los campesinos quienes no pueden sacar sus productos, no se puede viajar y los ganaderos tienen en espera la posibilidad de trasladar el ganado a otras zonas de Santander.

“Necesitamos cuanto la destinación de maquinaria y el apoyo de Gestión de Riesgo en el país para poder habilitar la comunicación terrestre con nuestro municipio”, insistió el alcalde.

Pablo Sánchez, quien reside en la zona donde se presentó la avalancha, sostuvo que fue un ruido impresionante el que generó la avalancha porque la quebrada arrastraba piedras de gran tamaño.

“Fue un gran susto el que vivimos y lastimosamente en el momento se fue la energía y no había forma de establecer comunicación con los organismos de prevención y atención de emergencias”, puntualizó.

Agregó que en total son diez familias las afectadas quienes además reportaron la pérdida de cultivos de maíz y fríjol.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información