alternancia en colegio.
Proyecto de alternancia en colegio.
Foto: RCN Radio.
8 Nov 2020 12:07 PM

SES pide garantías para que se dé la alternancia escolar en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Sindicato de Educadores de Santander reclama por garantías para retornar a las aulas.

Serios reparos tiene el Sindicato de Educadores de Santander (SES) a la alternancia escolar que permitiría a estudiantes en Santander en algunos momentos estar en forma presencial y en otras en forma virtual para recibir clases.

La presidenta del SES, Sandra Jaimes, señaló que en este 2020 no hubo garantías, ni las condiciones y mucho menos la responsabilidad para garantizar las condiciones de bioseguridad en la denominada alternancia escolar.

Para poder cumplir con esta iniciativa, dijo, los alcaldes, las secretaría de salud y hasta el Gobierno Nacional están en la obligación de analizar cada uno de los contextos de cada territorio y de las instituciones educativas y al tiempo conocer la decisión de cada uno de los padres de familia y a partir de estos estudios e investigaciones se establezcan las condiciones y protocolos necesarios para que los estudiantes no estén en riesgo y puedan recibir las clases.

La directiva sindical indicó que la Presidencia de la República habla de definición y ajuste a los planes de estudio, así como adecuación de la jornada escolar teniendo en cuenta las edades de los estudiantes y la cantidad de los mismos, así como de grupos, al igual que adecuación de lugares y las instituciones educativas.

Sólo bajo el cumplimiento de estos lineamientos se podría aplicar la denominada alternancia escolar, señaló la Presidenta del SES.

Las precisiones fueron hechas a partir del anuncio de la Gobernación de Santander, la cual indicó que en la Institución Tres Esquinas Los Patios en Guavatá, se inició el plan del retorno presencial a clases.

Dicho plan será aplicado en 39 colegios ubicados en siete municipios, según lo dio a conocer la secretaria de Educación, María Eugenia Triana. 

La funcionaria indicó que en la semana que se avecina se implementará el plan piloto en los municipios de Albania, Chipatá, Cerrito, Concepción, Rionegro y El Playón, desde preescolar hasta el grado 11. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información