El Sindicato de Educadores de Santander participará del paro nacional convocado por Fecode para el 30 de octubre
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó una convocatoria masiva para una nueva jornada de paro nacional, con cese de actividades y manifestaciones públicas en las principales ciudades del país.
Santander y Bucaramanga suelen ser plazas importantes para las movilizaciones sociales, lideradas por centrales obreras y en este caso por docentes del Magisterio, en esta jornada programada para el jueves 30 de octubre, habrá participación desde la capital santandereana.
Situación en Bucaramanga
Ya enfocados puntualmente en las problemáticas de los docentes del Magisterio en Bucaramanga, han manifestado inconformidad por traslados y acciones que van en contra de lo que se ha acordado en días anteriores, por ese motivo algunos líderes docentes, integrantes del Sindicato de Educadores de Santander (SES) han alzado su voz de protesta y han solicitado soluciones por parte de las autoridades.
En la capital santandereana hay alerta de paro por esta situación, aunque en una reunión que sostuvo el alcalde (e) de Bucaramanga, Eduard Sánchez, con los líderes del Sindicato, se logró establecer algunos compromisos, con la finalidad de que haya tranquilidad por parte del profesorado y que no se generen afectaciones en la prestación de los servicios académicos ni en la movilidad y el orden público en la ciudad.
Le puede interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bucaramanga
Lo que dejó la reunión
Durante la jornada del jueves 16 de octubre de 2025, un grupo de mujeres docentes, que hacen parte del Sindicato de Educadores de Santander (SES), llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, con la intención de llamar la atención del alcalde Sánchez, debido a “irregularidades y traslados arbitrarios de rectores, directivos docentes y docentes” en instituciones educativas de la capital santandereana.
“Exigimos respeto a los derechos fundamentales y laborales de maestros y directivos docentes de Bucaramanga. Abajo la continuidad corrupta de funcionarios de la Secretaría de Educación, que siguen las líneas corruptas de Jaime Andrés Beltrán”, manifestó una de las docentes, que en medio de gritos llegó hasta la Alcaldía de Bucaramanga a hacer sentir su voz de inconformidad.
A partir de esta jornada de protesta, se acordó una reunión con el alcalde encargado, y esta se realizó en las mismas instalaciones del gobierno municipal, con participación de líderes docentes y la presencia del alcalde (e) Eduard Sánchez.
Esta reunión permitió que las partes lograran acuerdos, que a su vez permitieron que por parte del Sindicato de Educadores de Santander se confirmara que no habrá un paro de docentes en Bucaramanga.
“El alcalde de Bucaramanga se comprometió en reunión con el SES, a revisar si están ajustados a derecho los Actos Administrativos que dieron origen al traslado de docentes, directivos docentes, coordinadores y rectores que hizo la Secretaría de Educación”, indicó el Sindicato.
Posteriormente, tras finalizar la reunión, los líderes académicos manifestaron que se siguen presentando irregularidades a pesar de los acuerdos y por eso piden compromiso y cumplimiento.
"Encontramos nuevas denuncias y situaciones de compañeras y compañeros, porque continúan notificándose estos traslados que habían quedado en un compromiso de la mesa, de no continuar y de no ejecutarse hasta que se terminara la revisión jurídica, el próximo martes 28 de octubre. Llamamos la atención, a que se cumplan los acuerdos y también reiteramos al Magisterio de Bucaramanga a que estemos en un estado de alerta... porque vamos a defender los derechos labores de los maestros con plantones o movilizaciones, pero queremos que cese la arremetida de los traslados inconsultos y este perjuicio laboral", manifestó Heriberto Delgado, presidente del SES.
Paro del 30 de octubre: si habrá manifestaciones en Bucaramanga
A pesar de que lograron acuerdos para manejar la situación interna en la 'ciudad bonita', el Sindicato de Educadores de Santander confirmó a Alerta Santanderes que la participación en el paro convocado por Fecode para el 30 de octubre sigue en pie, al igual que en otras ciudades capitales de Colombia.
Peticiones de Fecode
Estas son las peticiones de Fecode, por las cuales se realizarán las movilizaciones en algunas ciudades capitales de Colombia:
-
-Defensa de la Ley 91 de 1989.
-
-Fortalecimiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
-
-Cumplimiento del Acuerdo 003 de 2024.
-
-Ley Orgánica de Competencia Justa, que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024.
-
-Estabilización y sostenibilidad del modelo integral de salud y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST).
-
-Aplicación del manual tarifario dinámico en defensa de los recursos del Fomag, por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).