La FCV, en Santander, también declaró alerta roja por ocupación del 100% de las UCI
Fundación Cardiovascular de Colombia.
6 Mayo 2021 02:30 PM

Por falta de insumos en Santander, clínicas y hospitales no podrán recibir a más pacientes

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La Fundación Cardiovascular y el Hospital Local de Norte reportaron escasez de insumos vitales, para el cuidado de los pacientes internados.

En la mañana de este jueves se conoció la difícil situación que atraviesan los hospitales y clínicas de Santander ante la escasez de algunos insumos que no han podido llegar a los centros asistenciales debido a los bloqueos que se registran en las vías del país, producto del Paro Nacional.

Por este motivo, algunos centros médicos se han visto obligados a suspender la atención de pacientes en ciertas áreas, por falta de insumos.

“Ante los inconvenientes que se presentan en el país para el suministro de oxígeno, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, informa que no cuenta con los insumos necesarios para recibir a más pacientes en los servicios de Emergencia y Trauma del Hospital Internacional de Colombia, HIC, y el Instituto Cardiovascular de la FCV”, explicó el centro médico, uno de los que más pacientes recibe diariamente en todo el departamento.

Es por ello que los líderes médicos de la región hicieron un llamado de manera alarmante, para que los líderes del paro permitan la creación de corredores humanitarios, y se logre la movilidad de los camiones, vehículos y ambulancias que traen dichos insumos.

“Reiteramos el llamado a los promotores del paro para que permitan el tránsito seguro de los vehículos que movilizan el oxígeno hacia nuestra institución y otros centros de la región. En los dos hospitales de la FCV hay actualmente más de 220 pacientes que requieren del oxígeno para sobrevivir. Nuestro equipo médico está realizando todos los esfuerzos posibles para mantenerlos estables, pero la llegada de los insumos es vital para continuar”, agregó la institución a través de un comunicado.

Ante la difícil situación y el riesgo de complicaciones de los pacientes que permanecen internados, una delegación de la Cruz Roja acompaña a los transportadores de oxígeno, y se espera que en las próximas horas lleguen por lo menos dos vehículos con este insumo a la capital santandereana.

“Los insumos provenientes de Tocancipá, Cundinamarca, se encontraban en Barbosa, Santander, para seguir su curso hacia el área metropolitana de Bucaramanga. Agradecemos a la comunidad en Santander no interrumpir el paso y sumarse a nuestra misión de cuidar vidas. Porque todos necesitamos respirar, permitamos el transporte de oxígenos hacia los hospitales”, añadió la FCV.

S.O.S en Santander, clínicas y hospitales se quedan sin insumos médicos por el Paro Nacional
Hospital Local del Norte.

Situación similar se vive en el Hospital Local del Norte, que también reportó desabastecimiento de insumos esenciales para la atención de pacientes que se encuentran internados.

“El tercer pico de contagios de la pandemia COVID-19, ha generado una mayor demanda de servicios que directamente genera un incremento en la demanda de insumos médicos y consumo de oxígeno medicinal; insumos esenciales para el manejo de la patología y que ha llevado al colapso de los sistemas hospitalarios en las UCI e intermedio. Hoy nuestra institución, como las demás instituciones de Santander, presenta dificultades por el abastecimiento de oxígeno para los pacientes”, dijo el ISABU, entidad reguladora del Hospital.

Por este motivo, el centro médico señala que le quedan reservas solo para 48 horas, razón que los obliga a no recibir a más pacientes hasta no ser superada la contingencia.

Fuente
ALERTA SANTANDERES