Presos enfermos mueren en cárceles de Santander
Presos enfermos mueren en cárceles de Santander
Suministrada
2 Ene 2023 10:11 PM

Presos enfermos mueren en Santander: defensores piden al MinJusticia estudios de atención médica en cárceles

Estefanía
Pedraza Bautista
En menos de una semana murieron tres internos enfermos en 2 centros penitenciarios del departamento.

Tres adultos mayores entre los 75 y 80 años de edad murieron en una semana. Dos fallecieron en la cárcel Modelo de Bucaramanga y uno en la cárcel de Berlín en El Socorro en Santander.

Los internos cumplían condenas entre 15 y los 17 años. Al parecer murieron por enfermedades como tuberculosis y neumonía que según defensores derechos carcelarios, los detenidos no pudieron trasladarse a tiempo por estar dentro de los centros penitenciarios.

 

“Es lo que he venido proponiendo al Ministerio de Justicia y no se está haciendo. Ya en una semana fueron tres muertos adultos mayores y enfermos. Se deben hacer un estudio del Ministerio de Justicia para concederles prisión domiciliara y evitar que ocurran estas cosas”, mencionó Hernando Mantilla veedor de los derechos carcelarios de los santandereanos.

La petición ya fue enviada al Ministerio, donde se le solicita  que realicen estudios certeros de la realidad médica de muchos enfermos y personas de la tercera edad que necesitan una atención más especializada.

Los internos fueron identificados como Miguel Enrique Rojas Valbuena de 80 años y Alfonso Naranjo Herrera de 75 años de edad, quienes estaban en la cárcel modelo de Bucaramanga. El tercer fallecido fue identificado como Noel Cala Cala de 75 años de edad, quien cumplía su condena de 15 años en la cárcel de El Socorro.

“Uno de ellos murió de neumonía, tenía 80 años y había sido condenado por 17 años en la cárcel. Debió ser enviado a su casa para tratar su enfermedad. Queda demostrado que aunque se están haciendo esfuerzos por cambiar la situación, el tema de las cárceles sigue siendo negativo”, agregó el veedor.

Indicó que se les brindaba medicinas para aliviar sus dolores, la situación era muy delicada y la prueba fue su muerte. En la actualidad en Santander hay una cifra de hacinamiento del 7,2 % con un número de internos de 5.641, una sobrepoblación de más de 300 detenidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información