Formulan cargos a presidentes de Concejos Municipales en Santander
Formulan cargos a presidentes de Concejos Municipales en Santander
Suministrada
7 Jun 2023 06:57 PM

Procuraduría formuló cargos a 6 presidentes de Concejos Municipales en Santander

El ente de control habría encontrado irregularidades el proceso de elección del personero en estos municipios.

Luego de una investigación que se hizo en Santander respecto a los procesos de elección de personeros en el periodo del 2020 al 2024, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos presidentes y 4 expresidentes de Concejos Municipales en el departamento.

Esto por posibles irregularidades en la selección omitiendo los concursos de méritos. La medida disciplinaria involucraría a los concejos municipales de Vélez, El Guacamayo, Simacota, Ocamonte, Guavatá y Gámbita.
 

El ente de control advirtió que “al parecer los investigados habrían contratado los procesos de selección con la Federación Nacional de Concejos, Federación Colombiana de Autoridades Locales, Creamos Talentos y la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo, instituciones que no serían idóneas para llevar a cabo la selección de los representantes del Ministerio Público”.

Los presidentes a quienes se les formuló los cargos son Segundo Díaz Badillo, Baudilio Díaz Laiton, Luis Carlos Pérez Vega, Faviola Durán Sanabria, Álvaro Cruz Ochoa y Francisco González González. La conducta fue calificada provisionalmente como a título de culpa grave.

“Las empresas contratadas habrían omitido de manera recurrente las normas legales que regían los procesos de elección de los personeros de cada localidad”, afirmó la entidad.  

En su caso la Procuraduría Provincial de Vélez señaló que “los sujetos procesales podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa, y los respectivos expedientes serán remitidos al funcionario competente para que adelante el juicio”.  

La Procuraduría reiteró su compromiso en la realización de este tipo de seguimientos para identificar las irregularidades de elección en los municipios de la región, con el objeto de brindar garantías en la realización de los procesos que están en curso para la elección de 1.103 personeros  a nivel nacional el próximo año durante el mes de marzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información