Peajes nacionales
Peajes nacionales
Peajes nacionales
31 Dic 2025 06:58 PM

Protestas en peajes de Santander han generado pérdidas por $24 mil millones: Invías

Edna Catalina
Porras Pico
Las protestas pacíficas de las comunidades se habrían originado por la necesidad de mantenimientos e inversión de recursos en las vías.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) alertó sobre la situación que se vive en las carreteras de la Troncal Central, en el corredor que conecta a Zipaquirá con San Alberto, debido a las protestas pacificas de las comunidades que mantienen arriba las talanqueras en varios peajes del departamento permitiendo que los vehículos circulen, sin hacer el respectivo pago en las casetas.

Según el director (e) de Invías, Jhon Jairo González Bernal, desde el 7 de octubre cuatro peajes: Oiba, Curití, Curos  y Río Blanco, permanecen sin recaudo, lo que ha generado una gran pérdida económica. 

"Esto ha generado una pérdida cercana a los $24 mil millones de pesos. Estos recursos son claves para poder hacer el mantenimiento en este importante corredor. Pese a esta situación, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte a través  del Invías ha invertido cerca de $62 mil millones de pesos en lo que ha ocurrido en el año 2025". afirmó González Bernal.

El funcionario aseguró que la destinación de estos recursos por parte del Gobierno Nacional, a través de estas dependencias y entidades ha estado enfocado en inversiones para el mantenimiento de las vías, la atención de emergencias, la intervención de puntos críticos y la señalización vial entre Zipaquirá y San Gil.

Asimismo, aseguró que se ha garantizado la operación de los Gestores Básicos de Infraestructura (GBI), entre ellos los servicios de grúa, carro-taller y ambulancia, con el fin de mantener condiciones mínimas de seguridad para los usuarios de la vía.

El director (e) de Invías también anunció que se avanza en una propuesta de solución estructural para esta troncal, que contempla una posible alianza con Findeter, con el fin de financiar la rehabilitación de los tramos más críticos del corredor.

Por último el funcionario mencionó que "desde el sector transporte reiteramos nuestro compromiso con el diálogo con las comunidades y el cuidado de los recursos públicos para una movilidad segura para todos los colombianos".

No se cumplió el acuerdo con las comunidades

Inicialmente se había llegado a un acuerdo para bajar las talanqueras y reanudar el cobro de los peajes, con el fin de dar cumplimiento al Convenio 4449, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Este convenio contempla una inversión inicial de $700.000 millones para mantenimiento preventivo y estudios en la Ruta 45A (Zipaquirá – San Alberto) por cinco años, financiada con el recaudo de seis peajes, incluidos los cuatro en territorio santandereano.

Las partes acordaron firmar el convenio el 18 de diciembre de 2025, pero esto no se materializó, pese a haberse realizado una mesa técnica el 9 de diciembre.

La secretaria de Infraestructura de Santander, Jesica Juliana Mendoza Ramírez, explicó que el compromiso buscaba garantizar que los recursos recaudados en el corredor Los Comuneros se invirtieran únicamente en este tramo, asegurando la rehabilitación de la calzada y la atención de puntos críticos, acuerdo que finalmente no tuvo validez.

Fuente
Sistema Integrado de Información