Daños en San Vicente de Chucurí
La emergencia es monitoreada por las autoridades.
Suministrada a RCN Radio.
7 Mayo 2021 04:52 PM

Santander en alerta por crecientes súbitas de sus ríos

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Fue declarada la alerta roja en el Río Magdalena en Barrancabermeja, el cual está a punto de desbordarse.

Los organismos de emergencias en Santander están en alerta por la creciente súbita de varios afluentes, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

los ríos Suratá, Magdalena y el Sogamoso, han presentado un aumento en su caudal. Las autoridades de Gestión de Riesgo, en un trabajo articulado con los organismos de socorro, hacen un constante monitoreo en estas fuentes hídricas.

Según César García, director de Gestión de Riesgo, la estrategia se implementa para prevenir riesgo de inundación en los municipios aledaños al embalse de Tocoporo.

“En esta primera temporada de lluvias la Dirección departamental de gestión del riesgo hace monitoreo constantes a las fuentes hídricas en Santander, hoy ene l río Sogamoso en la presa La Tora, monitoreando y trabajando articuladamente con los organismos de socorro para evitar el riesgo de inundación en este sector aguas abajo”, puntualizó García.

Por su parte, el Río Magdalena presentó un registro de 4,60 metros, a solo 40 centímetros del desbordamiento, por esta razón las autoridades de Gestión de Riesgo monitorean el caudal y realizaron un llamado a las comunidades aledañas para que alerten cualquier incremento para realizar una atención oportuna.

Esta primera temporada de lluvias ha generado también emergencia en el municipio de Rionegro, donde cerca de 12 veredas se encuentran con fuertes afectaciones debido al aumento del caudal del río Cachira.

Según Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro, la situación más compleja se presenta en el corregimiento La Tigra, donde el caudal generó graves afectaciones en el puente Avispas, dejando varias zonas inundadas.

“Con los fenómenos de la naturaleza hemos estado visitando lugares, es especial en el corregimiento La Tigra, porque el río Cachira rompió en el puente Avispas en la vereda la Platanal ha inundado parte de este sector y estamos en una emergencia por lluvias bastante fuertes”, puntualizó Villabona.

Fuente
Sistema Integrado de Información