Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 
11 Dic 2021 03:37 PM

Santander no registra escasez de combustibles pese a desabastecimiento en el país

Valesca
Alvarado Ríos
En el departamento santandereano la gasolina y el diésel registraron un aumento de casi $250 por galón y se incrementó la demanda en un 15%.

Luego de la polémica que se ha registrado en Bogotá y en el centro del país por la escasez de combustibles desde hace varios días, los expertos en materia en Santander han dado un parte de tranquilidad luego de informar que en el departamento no hay desabastecimiento del producto.

Dicha escasez se registró tras el anuncio de Ecopetrol respecto a la realización de algunos trabajos de mantenimiento de una de las unidades en la refinería de Barrancabermeja y la intervención a uno de los poliductos que llega al centro del país.

Por ello, algunas estaciones no habrían podido abastecerse de los diferentes tipos de combustibles, situación que hasta ahora no ha afectado a Santander.

“En el momento, en Santander no tenemos ningún problema de desabastecimiento de combustibles. Afortunadamente las plantas cuentan con suficiente producto y las estaciones de servicio igual, por lo que no vamos a tener inconvenientes”, señaló Farid Jones Zárate, presidente de Febecol.

El experto indicó además que para el caso de las principales estaciones del departamento, hay gasolina y diésel suficientes por lo menos para lo que resta del año, dando un parte de tranquilidad a los conductores.  

“En materia de distribución de combustibles en los próximos días no tendremos problemas. Tenemos garantizado el combustible hasta finalizar el año y no habrá desabastecimiento”, agregó Jones Zárate.

A pesar de esta situación, en Santander sí se registró un incremento de $250 por galón, debido al aumento de la demanda del producto, por lo cual en la región se están haciendo nuevos inventarios.

“Se nos ha informado por parte de Ecopetrol que ya se está trabajando en temas de inventarios porque se aumentaron con las compañías mayoristas y afortunadamente para Santander, e incluso para Cesar, no tendremos inconvenientes”.

Escasez e gasolina en Bogotá.
Julieth Hernández.

Desabastecimiento de combustibles en Bogotá

Situación diferente a la de Santander se registra en regiones como Bogotá o Barranquilla, en donde varias estaciones se han quedado sin suministro suficiente para los clientes.

“El tema que sí se ha registrado es en Cundinamarca y en las plantas de Puente Aranda, en Bogotá, pero Ecopetrol ha manifestado que ya ha mandado el suficiente producto para atender la demanda que existe, esto a raíz del crecimiento  de las ventas que ha tenido el combustible en los últimos meses”, señaló el Presidente de Febecol.

Se espera que en los próximos días la contingencia haya sido superada, aunque es posible que los combustibles registren una nueva alza en los precios.  

Se han aumentado las ventas en un 15%, en comparación a lo que era antes de la pandemia y esto es lo que produjo que se haya registrado una escasez en las plantas de abastecimiento en Bogotá y el centro del país”.

Entre tanto, Ecopetrol y Cenit señalaron que las refinerías y los sistemas de transporte de combustibles operan a plena capacidad en el país, y que la demanda de gasolina y diésel ha registrado niveles muy altos en comparación al trimestre anterior debido a la reactivación económica.

Además, señalaron de un elevado consumo, especialmente  en zonas de frontera, pero hicieron énfasis en que hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas, dando así un parte de tranquilidad en cuestión de abastecimiento de combustibles para esta época del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información