Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
2 Ene 2021 11:19 AM

Santander reporta 9 casos de personas quemadas con pólvora en la noche del año nuevo

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Las autoridades han encontrado sitios clandestinos de comercialización de pólvora en varios municipios.

Las autoridades en Santander confirmaron que 9 personas resultaron quemadas con pólvora en la noche del año nuevo.

Pese a que en el departamento está prohibido el uso y comercialización de la pólvora, algunas personas no están acatando esta medida y por eso se presentan estos hechos, advirtieron las autoridades. 

El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, indicó “que las 9 personas quemadas con pólvora están distribuidos en Barrancabermeja (3), Sabana de Torres (3), San Vicente de Chucurí (1) Vélez  (1) , y Matanza (1).

De estos casos, 3 corresponden a menores de edad. El funcionario agregó “es preocupante que dentro de las afectados haya niños, esto no puede suceder porque los padres ya estaban advertidos que estaba prohibido el uso de la pólvora en el departamento.

Dentro de los casos, se presentó un hecho grave, en el que una niña de 4 años, de nacionalidad venezolana, resultó afectada por la caña de un volador que cayó sobre su rostro afectando su ojo izquierdo.

Ante la gravedad de las heridas la menor fue trasladada del municipio de Vélez hacia la ciudad de Bucaramanga donde está siendo valorada por especialistas médicos.

La capitana Yeni Carolina Rueda Jefe (E) Seccional de Protección y servicios especiales de la Policía de Santander señaló que se continúa realizando controles y  campañas preventivas en los 78 municipios de Santander enfocadas a evitar este tipo de situaciones por la manipulación de la pólvora.

A la fecha se ha realizado más de 1200 campañas de prevención enfocadas en el no uso de la pólvora.

De igual manera se ha desplegado el cartel de los más buscados de la pólvora en Santander y por eso las autoridades insisten en la necesidad de encontrar los sitios donde se almacene o distribuya de manera ilegal este tipo de material.

Durante diciembre de 2020 las autoridades confirmaron que se presentaron 20 casos de personas quemadas con pólvora.

Fuente
Sistema Integrado de Información